Juicio político contra el presidente Sebastián Piñera: La oposición logra un acuerdo

Sebastián Piñera, presidente de Chile. 4 de octubre de 2021.
Sebastián Piñera, presidente de Chile. 4 de octubre de 2021. © Ivan Alvarado / Reuters

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, denominada los “Pandora Papers” en la que está salpicado el presidente de Chile Sebastián Piñera, ha hecho que la oposición del país acordara este martes una acusación constitucional contra el mandatario. La Fiscalía ha intervenido igualmente y ordenó una indagación en los antecedentes del jefe de Estado.

El presidente chileno Sebastián Piñera y su familia, quienes estuvieron involucrados en la compraventa, en 2010, de la Minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano, condenado en 2018 por delito tributario y financiamiento ilegal de dirigentes y organizaciones políticas. La operación, dice la investigación, se llevó a cabo en un paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

en el caso que han llamado localmente los “Piñera papers” varios diputados chilenos se pusieron de acuerdo este martes para presentar un juicio político contra el presidente, . Según los parlamentarios, los hechos “afectan la honra de la nación”.

Para que el juicio político tenga efecto se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Como resultado, Piñera sería destituido o inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Pero, la acusación también puede fracasar. Según una publicación del diario chileno La Tercera, la compraventa realizada por Piñera y revelada en los “Pandora papers” ocurrió durante su primera administración (2010-2014). Al solicitar un juicio político se debe hacer mientras el presidente está aún en funciones o dentro de los seis meses posteriores al fin de su cargo.

La Fiscalía de Chile también ha decido actuar en este caso y ordenó a la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público analizar la existencia de eventuales delitos tributarios, tráfico de influencias o negociación incompatible.

Fuente F24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s