Jueces, abogados y gremios judiciales se oponen a la ley sancionada en la Legislatura porteña.

Convocan a una marcha en contra de la “de colonización de la Justicia Nacional”, la misma se realizará el próximo miércoles frente el edificio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Distintas asociaciones de magistrados y abogados y gremios de trabajadores judiciales convocaron hoy a una manifestación para el próximo 6 de octubre frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ), en rechazo a la “maniobra de colonización de la Justicia Nacional”, que juzgan que el Gobierno porteño busca con ley aprobada por la Legislatura local que amplió las competencias de ese tribunal.

La protesta contra la norma aprobada sin debate previo ayer por la Legislatura porteña con la que Juntos por el Cambio (JxC) amplió las competencias del TSJ de la Ciudad, que ahora podrá revisar sentencias dictadas por la Justicia Nacional en cualquiera de sus fueros con sede en el distrito, se realizará el miércoles próximo a partir de las 11 frente el edificio, ubicado en Cerrito 760.

“La aplicación de la ley aprobada, no sólo implicaría que las causas que se sustancien ante los Juzgados Nacionales se prolonguen en el tiempo como consecuencia de una nueva instancia, sino -además- que las sentencias que dicten jueces nacionales sean revisadas por los ministros de la Corte porteña, quienes ha demostrado una parcialidad notoria a favor de los grandes grupos económicos y en perjuicio de las personas trabajadoras”, expresó en un comunicado la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.
PUBLICIDAD

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, adelantó que la entidad hará un “planteo jurídico para lograr la inconstitucionalidad” de la norma por entender que “no es facultad de la Legislatura porteña, sino del Congreso Nacional” modificar fueros, competencias y jurisdicciones legales. “Es un tema grave en sí mismo, aún si no tuviera un eventual componente político, que obviamente lo tiene”, remarcó Gallo Tagle y se preguntó por qué tratar la cuestión “justo ahora en período electoral”.

Por su parte, la Asociación Nacional de jueces y juezas del Trabajo exhortó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “para que se abstenga de promulgar esta ley por resultar contraria a nuestro orden constitucional” y solicitó “la inmediata intervención del Congreso de la Nación”.

La Lista Celeste, de la Asociación de Magistrados, la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, son algunas de las organizaciones convocantes a la manifestación contra la “maniobra de colonización de la Justicia Nacional para suprimir derechos”. La ley también obtuvo el rechazo de una larga lista de agrupaciones como el Sindicato de Trabajadores Judiciales, la Unión del Empleados Judiciales de la Nación, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo y el Frente de Abogados Populares.

En tanto, en la reunión del Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación (AMFJN), realizada ayer, la Lista Celeste propuso denunciar ante organismos internacionales la ley aprobada ayer por la Legislatura porteña por “alterar la competencia material y la jurisdicción territorial sin respetar los requisitos que impone la Constitución Nacional y las leyes nacionales vigentes, afectando la garantía de inamovilidad, intangibilidad e imparcialidad de los jueces y por violar derecho de toda persona a ser oída por un juez competente”.

Además, impulsó “solicitar la intervención del Congreso Nacional, ante ambas cámaras por haber sido usurpadas las facultades que en forma exclusiva y excluyente le otorga la Constitución nacional”, según se indicó en un comunicado.

Con la ley aprobada ayer por 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN- y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda- el macrismo consiguió modificar la norma 402 de procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.

Fuente:P12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s