Coronavirus: avanza un tratamiento a base de anticuerpos de llamas

Mientras avanza en el mundo la campaña de vacunación contra el coronavirus, la ciencia sigue desarrollando distintos tratamientos para combatir el virus, como el caso de Gran Bretaña, donde se trabaja sobre una terapia derivada de una llama de nombre “Fifi” que ha mostrado un “potencial significativo” en los primeros ensayos.

 (Fuente: AFP)
. Imagen: AFP

Se trata de un método a base de “nanocuerpos”, versiones pequeñas y más simples de anticuerpos, que las llamas y los camellos producen de forma natural en respuesta a la infección.

Según los científicos a cargo de la investigación, una vez que la terapia se haya probado en humanos, podría administrarse como un simple aerosol nasal, para tratar e incluso prevenir una infección temprana.

El profesor James Naismith y sus colaboradores, que publicaron su investigación en la revista Nature Communications, coincidieron en que, incluso con el éxito de las vacunas Covid, tener tratamientos efectivos en el futuro sería muy importante.

Naismith es uno de los investigadores principales y director del Instituto Rosalind Franklin en Oxfordshire y describió los nanocuerpos como “fantásticamente emocionantes”. El científico explicó que los roedores infectados con coronavirus tratados con el nuevo aerosol nasal de nanocuerpos se recuperaron por completo en seis días.

El tratamiento, hasta ahora, ha sido probado solo en esos animales de laboratorio, pero Public Health England dijo que estaba entre los “agentes neutralizantes de SARS-CoV-2 más efectivos” que jamás había probado.

Puede ser más barato y más fácil de administrar 

“El sistema inmunológico es tan maravilloso que todavía lo hace mejor que nosotros; la evolución es difícil de superar”, declaró Naismith en diálogo con la BBC News.

Por su parte, la profesora Sheena Cruickshank, inmunóloga de la Universidad de Manchester, manifestó que el nuevo desarrollo era “emocionante pero todavía bastante temprano”.

“Necesitamos más datos sobre la eficacia y la seguridad antes de pasar a los ensayos en humanos”, agregó. Sin embargo, aclaró que “es muy prometedor y el hecho de que pueda ser más barato y más fácil de administrar es una ventaja”

“Desafortunadamente, covid-19 estará con nosotros por un tiempo todavía, por lo que se necesitará más tratamientos”, subrayó, al tiempo que resaltó que “no todo el mundo está siendo vacunado a la misma velocidad”, y que “sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes capaces de eludir la inmunidad de la vacuna”.

Un ensayo de características similares se desplegó el año pasado en Argentina, cuando investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet desarrollaron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar el coronavirus.

Fuente Pagina 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s