Tras acuerdo de deuda, el gigante chino Evergrande provoca más incertidumbre

La inmobiliaria Evergrande anunció que pagaría su deuda que asciende a más de 80 millones de dólares solamente en intereses adeudados a los tenedores de bonos en China y que deberá saldar en los próximos días. Los mercados se mantienen a la expectativa del pago del cual no trascendieron detalles.

Un custodio se encuentra cerca de un mapa que muestra los proyectos de desarrollo de Evergrande en China en una pared en una plaza de la ciudad de Evergrande en Beijing, el martes 21 de septiembre de 2021.
Un custodio se encuentra cerca de un mapa que muestra los proyectos de desarrollo de Evergrande en China en una pared en una plaza de la ciudad de Evergrande en Beijing, el martes 21 de septiembre de 2021. © Andy Wong / AP

La respuesta del gigante dejó más preguntas. La inmobiliaria Evergrande dejó en el limbo a los mercados tras culminar la fecha límite para el pago de intereses de su multimillonaria deuda de la cual se desconoce planes o fechas de pago.

Evergrande prometió pagar los intereses adeudados a los tenedores de bonos en China, pero no dio señales de planes para saldar un bono adeudado en el extranjero. La compañía, sin dinero para cumplir sus 305.000 millones de dólares en deudas ya había advertido la semana pasada de su incumplimiento, lo que provocó una caída general de los mercados globales.

Esta tarde varios compradores e inversores se presentaron en sus oficinas para pedir la devolución de su dinero, la mayoría ahorros de toda la vida invertidos en propiedades y productos de gestión patrimonial.

Evergrande aseguró que les dará prioridad y emitirá un bono doméstico esta semana para calmar las pequeñas protestas. Pero la mayor preocupación está en el pago de intereses en el extranjero que asciende a 83,5 millones de dólares que venció este jueves, así como otro pago por 47,5 millones que vence la próxima semana.

Pero a la incertidumbre sobre cuánto podrían perder los bancos y los compradores individuales, los mercados de valores mostraron una leve recuperación, lejos de la ansiedad que causó la caída de las acciones chinas a inicios de la semana.

Aun así la incertidumbre se mantiene. Los mercados están preocupados de que la quiebra de la inmobiliaria pueda plantear riesgos para el sistema financiero de China y repercutir en todo el mundo. Los temores de la crisis financiera de 2008 son grandes, aunque varios analistas descartan que esa historia se pueda repetir.

Evergrande, el desarrollador de bienes raíces más endeudado del mundo según la agencia de calificación S&P Global, intenta cumplir con varias restricciones financieras impuestas por los reguladores estatales para frenar el aumento de la deuda en la economía china, particularmente del sector inmobiliario, que comenzó a generar incertidumbre de que su onda expansiva choque en el sistema global.

La falta de pago dentro de los 30 días posteriores a las fechas límite pondría los bonos en mora y reviviría la preocupación por una liquidación sin orden que podría terminar en caos. Beijing mandó instrucciones a sus instituciones a nivel local para que preparen planes de contingencia frente a protestas de compradores, publicó el Wall Street Journal.

“Los precios actuales del mercado estiman que es probable que los inversores en bonos en dólares de Evergrande se recuperen muy poco”, dijo Jennifer James, analista líder de mercados emergentes de Janus Henderson Investors.

“La forma en que China maneja Evergrande, y otros, podría tener consecuencias. Si se administra mal, la pérdida de confianza podría tener efectos de contagio a otros mercados financieros”, agregó James.

La unidad de autos eléctricos del grupo Evergrande no pagó salarios y se retrasó con proveedores, dijeron fuentes cercanas a la empresa, lo que evidencia que la deuda del gigante inmobiliario podrá repercutir en otros sectores donde mantiene inversiones.

Con France24 AP y Reuters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s