Argentina: Un 40% ya tiene las dos dosis

Santa Fe alcanzó el 40% de la población vacunada con dos dosis contra el coronavirus. El dato fue brindado ayer por la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, quien por otra parte señaló que el objetivo es que como mínimo dos millones de personas completen el esquema a fines de este mes. “Ahí ya podríamos hablar de inmunidad de rebaño”, dijo la funcionaria, para luego destacar que actualmente “la foto epidemiológica es muy buena”, aunque pidió no relajarse. “Es vacunación más cuidados”, abundó. La titular de la cartera sanitaria precisó que en 350 localidades de la provincia ya se aplicó la primera dosis a todos los inscriptos mayores de 18 años. 

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. (Fuente: Prensa Gobernación)
La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.. Imagen: Prensa Gobernación

Tras recorrer el vacunatorio en la ex Rural, Martorano informó que se alcanzó al 40% de toda la población con las dos dosis: “Es muy importante, superamos el 1.350.000 de personas que ya tiene el esquema completo. Son más las personas que tienen colocadas 2 dosis; es decir, inmunización completa, que las que les falta completar”. Según la funcionaria, el 70% de las personas mayores de 18 años, y de 12 a 17 años con comorbilidades, ya cuenta con una dosis. “Es un muy buen número”, subrayó. 

Martorano agregó que esta semana fueron otorgados 274 mil turnos en todo el territorio provincial: “Estamos en un ritmo de 50 a 53 mil diarios siempre de la mano de la llegada de vacunas. En estos días hemos recibido dosis de Sputnik 2 y AstraZeneca, lo que nos permitirá seguir con el cronograma de vacunación e ir completando los esquemas que faltan”.

La ministra destacó que en 350 localidades del territorio provincial, los mayores de 18 ya se encuentran con esquemas completos. “El objetivo que nos proponemos es, en septiembre, llegar a los 2 millones de dosis. Esto nos va a permitir prácticamente hablar de una inmunidad de rebaño o colectiva”, continuó. 

De todos modos, la ministra pidió seguir con los cuidados: “No bajemos los brazos con esto, recordemos que se trata de vacunación más cuidados. La foto epidemiológica que vemos es buena, el porcentaje de los testeos sólo el 8% da positivo. Si miramos la ocupación de camas, está en un 56% y sólo un 15% como máximo es covid. La situación es buena, veremos cómo nos encuentra la variante Delta y las que van apareciendo”.

Al ser consultada por la vacunación a menores de 12 a 17 años, la ministra señaló que esta semana comenzó la vacunación con segundas dosis de aquellos que poseen alguna comorbilidad. “Recordemos que se cumplieron los 28 días de espera entre dosis y dosis de las vacuna Moderna y que ésta llega en espejo; es decir, primera y segunda. En cuanto a la franja de 12 a 17 sin riesgo se va a comenzar la vacunación paulatinamente con la llegada de Pfizer”, anunció.

En cuanto a la decisión de la población para recibir la vacuna, Martorano mencionó que “en nuestro país y en nuestra provincia hay mucha adherencia a la vacunación. Los que quedan los estamos buscando, algunos puede ser por falta de acceso, de información y es un trabajo territorial que se viene haciendo desde los centros de salud en los barrios”. Respecto a los que deciden no vacunarse, la ministra consideró: “Lo que tenemos que hacer es insistir, recordemos que no es obligatoria, pero en cuanto más personas se coloquen la vacuna tendemos a disminuir la circulación”.

Más temprano, la ministra señaló en Radio 2 que hacia fin de año espera aplicar un refuerzo: “Se está estudiando el dosaje de anticuerpos, no está definido, el objetivo es lograr que toda la población esté vacunada, se está pensando en un refuerzo para fin de año para docentes y personas inmunodeprimidas”.

Fuente Pagina 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s