Gran operativo en todo el país para completar esquemas con vacunas combinadas contra el coronavirus

El gobierno nacional distribuyó dosis de Astrazeneca y Moderna destinadas a quienes recibieron la primera de Sputnik. Las provincias coinciden en priorizar a los mayores de 55 años.

Foto: Presidencia

Autoridades provinciales comenzaron a diseñar los operativos para avanzar en la aplicación de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus, mientras el gobierno nacional distribuía en todo el país los inmunizantes para completar los esquemas de vacunación mediante la combinación de laboratorios y reforzar así la protección ante la variante Delta.

Algunos funcionarios adelantaron que darán prioridad a las personas que mayor tiempo llevan en espera para otorgarles los turnos para completar su esquema vacunatorio con dosis de los laboratorios Astrazeneca o Moderna porque aseguraron que “la combinación produce más anticuerpos”.

En la provincia de Buenos Aires, donde un millón y medio de personas esperan completar el esquema iniciado con una dosis de Sputnik V, el gobierno bonaerense anunció el envío de 400 mil turnos para que ese grupo elija si desea recibir una segunda dosis de otro laboratorio o aguarda el segundo componente del fármaco ruso.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que “la vacunación combinada tiene una eficacia igual o mayor que los esquemas de dos dosis del mismo laboratorio” y advirtió que ante la posible llegada de la variante Delta “lo más importante es completar esquemas de vacunación y no hay razones para optar entre Astrazeneca y Moderna porque ambas producen el mismo efecto y son igual de buenas”.

Y, en el caso de las personas que prefieren aguardar la llegada de más dosis rusas, indicó: “Sugerimos fervientemente que no lo hagan pero si alguien no quiere recibir vacunas combinadas porque prefiere esperar el segundo componente de la Sputnik, debe cancelar el turno” que se le otorgará en estos días.

En Santa Fe, fuentes gubernamentales dijeron que el Ministerio de Salud “trabaja en la implementación del sistema” de combinación de vacunas anunciado ayer por autoridades nacionales, aunque aún no se comenzaron a otorgar turnos. La provincia recibirá antes del sábado 117.600 dosis de la vacuna Moderna, que podrá utilizar para completar los esquemas de segundas dosis de Sputnik V.

En Salta, la supervisora de Inmunizaciones, Gabriela Chilo, aseguró que “siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, con fundamento en los datos preliminares de los análisis interinos del estudio de intercambiabilidad de vacunas contra la Covid-19 y la experiencia internacional, se administrarán segundas dosis con alternativas heterólogas” para todos los mayores de 18 años que hayan recibido una primera dosis.

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que a partir del domingo los neuquinos que recibieron la primera dosis de Sputnik V, hace más de 12 semanas, podrán completar esquemas con vacunas del laboratorio Moderna.

En Catamarca, la ministra de Salud Claudia Palladino, anunció que con el sistema de combinación “vamos a empezar el sábado, seguramente en el Nodo Predio Ferial. La idea es empezar a convocar a quienes tienen más alejada su fecha de primera dosis y por edades, con los criterios de riesgo que se han mantenido en las otras rondas de planificación”, dijo Palladino.

En La Pampa, el Gobierno informó que la semana próxima el Ministerio de Salud provincial citará a todas las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V para la combinación o no de vacunas.

En Misiones, donde 43 mil personas no completaron su esquema, el Ministerio de Salud informó que desde este viernes los mayores de 60 años que se aplicaron la primera dosis de Sputnik-V podrán completar el esquema con el inmunizante de AstraZeneca, y para que no se produzcan aglomeraciones la convocatoria será según la terminación de DNI. Y, apuntó que quienes deseen vacunarse deberán “acercarse a los vacunatorios Covid-19, según terminación de DNI, con un intervalo mínimo de 8 semanas con la primera dosis”. Así, desde este viernes 6 de agosto estarán convocados los DNI terminados en 0, 1, 2 y 3, el sábado los de 4, 5 y 6, y el domingo, los documentos 7, 8 y 9.

En San Luis, la Universidad Nacional local (UNSL) anunció que participa del estudio federal de combinación de vacunas contra la Covid-19 que se realizará a 440 sanluiseños, a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, cuya inscripción puede realizarse hasta este viernes 6 de agosto.

La provincia de Córdoba comenzará a colocar las segundas dosis de los esquemas iniciados con Sputnik V el lunes próximo a los grupos priorizados que acepten en forma voluntaria la combinación con Moderna o Astra Zeneca, informó la cartera sanitaria provincial.

En tanto, Corrientes implementará la opción de combinar vacunas contra el coronavirus para completar los esquemas de la Sputnik V, según se informó oficialmente. La combinación de vacunas de distintos laboratorios será una alternativa que tendrán aquellas personas de más de 55 años, inicialmente, que recibieron la primera dosis de Sputnik V hace 60 días o más y que elijan no esperar el segundo componente, explicó el Gobierno correntino en un comunicado.

Por su parte, Mendoza comenzará también este viernes a inocular con segundas dosis a las personas que obtén por la combinación de vacunas para completar el esquema tras haber recibido la primera dosis de Sputnik V, informaron hoy las autoridades del ministerio de Salud de la provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s