Vidal arranca la campaña con una caída de 7 puntos de su imagen positiva

Uno de cada cuatro votantes de JxC de 2019 la valora negativamente. En Provincia, Manes le compite parejo a Santilli, y Tolosa Paz necesita aumentar su popularidad. Muchos indecisos.

Foto: Prensa CCOK

En la primera semana de campaña para las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas, analistas y encuestadores estudiaron las estrategias comunicacionales y avanzaron con algunas mediciones de las principales fuerzas políticas. Aunque los resultados son incipientes, asoman algunas conclusiones.

En la Ciudad de Buenos Aires se observa que la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal mantiene una imagen positiva, pero uno de cada cuatro votantes de Juntos por el Cambio de 2019 rechaza su precandidatura a diputada nacional por el distrito porteño. En la Provincia de Buenos Aires, la interna entre el neurólogo radical Facundo Manes y el vicejefe de gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, no vislumbra un claro ganador, y por el lado del Frente de Todos, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el exministro de Salud bonaerense Daniel Gollan tienen buena imagen, pero aún no logran niveles de conocimiento elevados, y en la Capital Federal, el legislador Leandro Santoro es visto como un buen candidato dentro de los límites que el Frente de Todos presenta históricamente en ese distrito. Un dato que no pasa desapercibido es que se mantiene alto el número de indecisos, rondan el 20% y los partidos libertarios suman algunos puntos.

Según un relevamiento hecho por Proyección Consultores tras oficializarse las candidaturas, la figura de Vidal cayó 7 puntos con respecto a junio: tiene una imagen negativa del 49% y una positiva del 39 por ciento. El sociólogo Manuel Zunino sostuvo que lo sorprendió la valoración negativa de la candidata de Juntos. “Uno de cada cuatro votantes de Juntos por el Cambio del 2019 tiene hoy una imagen negativa de Vidal. No pasaba en junio, tampoco antes. En ese mes, solamente un 7% de los votantes de esa alianza la valoraba negativamente. Hay una parte del electorado en la Ciudad que no está conforme con la estrategia y con cómo se definieron las candidaturas. La tensión entre Bullrich y Vidal impacta negativamente en la imagen de Vidal”, le dijo el analista a Tiempo Argentino.

Además, Zunino también se refirió a las críticas a la exgobernadora bonaerense por cambiar de distrito. “La cuestión del oportunismo es muy difícil de manejar. Esa imagen que se proyecta de ir al lugar donde le va mejor y contradecirse en el discurso genera un efecto negativo. Creo que la caída de la imagen tiene que ver con eso y con la pelea interna con Patricia Bullrich”, agregó.

Con respecto al Frente de Todos, el radical Leandro Santoro consolida su liderazgo y su intención de voto. “Casi la totalidad de los que votaron a Lammens en el 2019 dicen que lo votarían, también el 48% de los que votaron a Tombolini y el 25% de los que votaron a la izquierda”, indicó Zunino.

Las mediciones de CEIS Consultora tras el cierre de listas indican que la intención de voto es del 45% para las listas de la fuerza oficialista Juntos y del 20% para el  Frente de Todos. Además, se mantiene el 20% de indecisos. Aquí, la imagen positiva de Vidal es del 56%, mientras que Santoro tiene un 41%, pero 3 de cada 10 porteños no lo conocen o no pueden evaluar su imagen. El sociólogo y director Fernando Larrosa explicó que “es un muy buen candidato, pero tiene una parte importante que lo desconoce o no sabe cómo evaluarlo”. “El candidato es muy bueno porque tiene más imagen positiva que negativa, pero se encuentra con el límite que es la particularidad del electorado porteño, que en general es muy reacio y refractario al peronismo. Como figura tiene mucha más potencialidad que el nombre Frente de Todos o kirchnerismo. Es un candidato que para algunos es desconocido, pero para los que lo conocen, él como dirigente tiene 10 puntos más de imagen positiva que negativa. En un distrito en donde casi ningún candidato del peronismo o del kirchnerismo puede hacer pie, Santoro tiene esa particularidad. El límite es la particularidad de la ciudad”, explicó Larrosa.

Además, sostuvo que hay una fuerte intención de votos para los partidos libertarios aunque duda que efectivamente se trasladen a las urnas. “Nuestra hipótesis es que es mucho más el ruido que la realidad de lo que va a verse en las elecciones, hay como una militancia joven, muy de redes sociales que influye en las encuestas”, afirmó Larrosa.

Con respecto a la Provincia de Buenos Aires, la interna de Juntos entre Manes y Santilli todavía no tiene un panorama claro. La politóloga y directora de Zuban Córdoba, Paola Zuban, afirmó que “es una elección muy competitiva, puede ganar o puede perder cualquiera de los dos”. “Tienen un caballo de Troya que es Facundo Manes. Esa aparente diferencia que había entre halcones y palomas, y el triunfo de Larreta sobre los más radicalizados, que son Macri y Bullrich, lo perfilaba como líder del espacio político y lo posicionaba para empezar a trabajar en una futura candidatura. Pero con la aparición de Manes, el radicalismo le mete un nuevo elemento con el cual competir que tiene mucha fuerza. Manes tiene  la potencialidad de ganarle a Santilli. El nivel de conocimiento de Manes es alto, ha crecido un poquito su imagen negativa, lo cual es lógico porque se convirtió en político y dejó de ser el médico. Su nivel de conocimiento es alto, su imagen positiva es alta, con lo cual es un rival competitivo para Santilli”, explicó la investigadora especialista en Comunicación Política.

“En elecciones anteriores, la imagen más importante que se transmitía eran las marcas, el amarrillo del PRO, por ejemplo, pero en esta va a ser más importante el nombre. Hoy ser de Cambiemos no significa ser el candidato ganador, no significa que se van a ganar votos solamente por la marca, van a tener más preeminencia las caras y las personas”, agregó.

El  politólogo de la Universidad de San Andrés Diego Reynoso sostuvo que “es un escenario decisivo porque Santilli y Manes son buenos candidatos”. “La de Santilli es una buena lista para el votante no peronista, pero la lista radical viene a poner las cosas en su lugar. El radicalismo en 2015 se refugió en las provincias (Corrientes, Jujuy y Mendoza) y cedió el protagonismo en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Hoy se siente con capacidad de venir a decir que también va a disputar el protagonismo provincial de manera horizontal y hasta con chances de ganar. La lista de Manes tiene a Stolbizer y Monzó, que son poquititos, pero en una interna pesan. Esa interna no está ya ganada por Santilli como la de Vidal en Capital”, explicó.

El investigador del CONICET también se refirió a la propuesta del Frente de Todos encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán y sostuvo que es “una muy buena oferta electoral”. “Muchas de las decisiones que estamos viendo ahora en materia de decisión política como tema obras sociales y lugares en las listas tiene que ver con una estrategia del Gobierno nacional dirigida a contener la potencial fuga de peronistas que acompañarían la propuesta electoral del peronismo disidente de Randazzo y compañía. Hay un mecanismo de contención para que Randazzo no se convierta en un Massa. El gobierno ha hecho cosas para que eso no pase, hay que ver si funcionan o no. Si veo las últimas encuestas nuestras, hay un nivel de insatisfacción muy grande en el Frente de Todos que podría canalizarse tranquilamente en oferta política peronista disidente. No se van a ir para Cambiemos ni a Espert”, explicó.

Por su parte, Zuban explicó que “son muy buenos candidatos, pero tienen un nivel de desconocimiento muy alto”. “Van a necesitar una campaña muy intensa, un posicionamiento muy fuerte. Tolosa Paz es buena, pero no la conocen en toda la Provincia, le va a costar mucho. Gollán tiene un nivel de conocimiento y una imagen positiva considerable, pero la gente lo ve y lo identifica como médico y como gestor de salud más que como legislador”, explicó.

APORTES

El gobierno nacional definió el monto global de los aportes que recibirán los partidos políticos para sus campañas de cara a las PASO, del 12 de septiembre: $ 168.000.000 para la categoría diputados nacionales y $ 50.000.000 para senadores.

Fuente Tiempo Argentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s