Leonas de plata: cayeron en la final olímpica y sumaron la segunda medalla para la Argentina

La selección femenina de hóckey perdió 3 a 1 ante Países Bajos y no pudo sumar la primera medalla de oro de su historia. Es la tercera vez que el equipo nacional consigue un segundo lugar en los JJOO.

Foto: AFP / Telam

Luchó, intentó y buscó. Hasta la última bola. Como pudo, fue hacia adelante hasta el último segundo ante un rival que venció a los ocho oponentes que enfrentó en los Juegos Olímpicos. Pero la selección femenina de hockey no pudo superar la potencia y la jerarquía de los Países Bajos, que se quedaron con el título olímpico con la victoria por 3 a 1. Ganaron las mejoras, las que acumulan apenas una caída en 42 partidos y encabezan el ranking mundial. Son números y datos que engrandecen la actuación de Las Leonas, otra vez medallistas, esta vez en Tokio 2020. 

El deselance del partido se dio en el segundo cuarto. Fue la síntesis de la final, lo que podría repetirse para explicar el triunfo de la selección europea. En esos quince minutos, Países Bajos exprimió los corners cortos, una de sus especialidades: tuvo tres y anotó tres goles en apenas siete minutos de juego. El descuento de las argentinas también ocurrió en el mismo cuarto, en los segundos finales de la primera mitad. Agustina Gorzelany gritó el único tanto de Las Leonas y encendió la esperanza de la remontada.

Pero nada cambió en la segunda mitad. El conjunto europeo dominó el juego y la pelota, prevaleció en su estrategia e incluso pudo aumentar la diferencia. La selección argentina le costó avanzar sobre la rocosa defensa europea y recién en el último cuarto dispuso de otro corner corto para ir por otro descuento. No lo logró. No pudo conquistar esa medalla que se le había negado en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Londres 2012.

(Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)

“Es una mezcla de sensaciones. Estamos contentas por llegar a la final pero hay tristeza por haber perdido”, resumió Noel Barrionuevo, la capitana que cerró su cuarta participación olímpica. Carlos “Chapa” Retegui también se quedó en la puerta de otro hito, como hubiese sido colgarse la medalla dorada como conductor de Los Leones (se llevaron el título en Río de Janeiro 2016) y Las Leonas. Será otro capítulo, acaso una nueva aventura en el hóckey. Ahora es el tiempo de disfrutar y dimensionar lo que lograron: una medalla -la segunda para la delegación argentina- y la satisfacción de haber dado pelea ante el mejor equipo del mundo. Y de subirse al podio otra vez, nada menos que la quinta ocasión desde Sidney 2000 hasta acá.

= Sintesis =

Argentina: Belén Succi; Valentina Raposo, Agustina Gorzelany y Noel Barrionuevo; Sofía Toccalino, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Victoria Sauze y Eugenio Trinchinetti; María José Granatto y Delfina Merino. DT: Carlos Retegui.

Países Bajos: Josine Koning; Caia Jacqueline Maasakker, Pien Sanders y Lauren Stam; Xan van Waard, Marloes Keetels, Margot van Geffen y Eva de Goede; Maria Verschoor, Frederique Matla y Lidewij Welten. DT: Alyson Annan.

Goles: 23m. van Geffen (PB); 26m. y 29m Maasakker (PB); 30m. Gorzelany (A).

Árbitro: Laurine Delforge (Bélgica).

Estadio de Hockey de Oi.

Fuente Tiempo Argentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s