Malvinas: Es hija de un veterano y se encontró con una carta que su papá le escribió a su mamá hace casi 40 años

En plena Guerra de Malvinas, Carlos Ortiz escribió una carta pensando que no regresaría. Hoy, la misiva llegó a las manos de su hija.

Foto: Agencia Télam.
Foto: Agencia Télam.

“No existen casualidades, sino destinos”, escribió Ernesto Sabato, en su novela Sobre héroes y tumbas. Fue por una de esas “CAUSAlidades de la vida” -tal como lo describe- que Nana (@nana_vf) se encontró con una carta que su papá, veterano de guerra, le escribió a su madre hace casi 38 años, en Malvinas

Cuenta la usuaria que la noche en que escribió la misiva, su padre, Carlos Ortiz, pensó que se moría. Por eso, como imaginaba que no regresaría, se la dio a su compañero de trinchera, para que él la entregara una vez finalizada la guerra.

Casi 40 años después, ese hombre y Nana, hija de Ortiz, se encuentran hablando sobre la pintura del auto de ella. Ninguno de los dos sabe quién es el otro. Están en el mismo lugar -explica la usuaria- porque están despidiendo a un veterano que acaba de fallecer y que es el padre de una amiga de ella.

“Yo estaba acompañando el responso, frenaron en el monumento, y yo estacioné mi auto atrás de una camioneta. Cuando terminó el homenaje, salíamos para el cementerio. Yo subiéndome a mi auto, este hombre y sus compañeros al costado de la camioneta. Uno de ellos me pregunta por la pintura de mi auto (que está saltada en una parte y le llamó la atención) y ahí fue que se dio la conversación con ellos”, cuenta.

En un momento, él le comenta que tiene los ojos de su compañero de trinchera. “¿No habrá sido Carlos Ortiz tu compañero, no?”, le pregunta ella. “Se quedó helado, se largó a llorar y me dijo que tiene la carta, que jamás se animó a leerla ni tampoco encontró a mi mamá, que me pertenece y que quiere entregármela. Que el día que mi papá la escribió, lo hizo porque pensó que esa noche se moría”, relató.

Y agrega: “Cuando le dije que recién ahora me permito perdonarlo me dijo: ‘Perdonalo, a mi también me costó una familia. Nosotros no volvimos nunca de allá'”.

Ortiz volvió de Malvinas, pero falleció hace 5 años.

Nana cierra el hilo de la siguiente manera: “Voy a tomarlo como una señal para sanar, para conocer la otra parte de la historia. Porque a veces la única manera de salvarse del incendio, es atravesándolo. Gracias universo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s