El Gobierno ratificó que no habrá vuelos de repatriación para los argentinos en el exterior

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, informó que no habrá vuelos de repatriación para los argentinos que estén en el exterior, luego de que el Gobierno limitara el ingreso al país a 600 pasajeros por día.

El Gobierno ratificó que no habrá vuelos de repatriación para los argentinos en el exterior
El Gobierno ratificó que no habrá vuelos de repatriación para los argentinos en el exterior

Según estimaciones oficiales, unos 40.000 argentinos se encuentran en el exterior por turismo.

“No van a haber vuelos de repatriación como en marzo porque la situación ha cambiado muchísimo. Hace un año y medio que estamos en pandemia y la gente cuando se va firma una declaración jurada asumiendo las consecuencias económicas sanitarias y legales para salir en pandemia donde asume que el Estado puede decidir reducción de vuelos y donde da el ok para que a su regreso el Estado ponga sus condiciones. Todo esto lo firmaron todas las personas que se fueron”, explicó.

La funcionaria aclaró que “no estamos en contra de que la gente salga” del país, pero que sí recomiendan suspender los viajes internacionales en este contexto “porque Argentina está vacunando, porque acá no está todavía la variante Delta” y su circulación “puede llegar a complicar mucho todo”.

“El problema es que las personas que regresan no cumplen con el aislamiento”, remarcó.

Carignano reiteró que desde el organismo no se les dice a los viajeros que “no van a volver”, sino que “quizás deban esperar un poco más”.

“Tenemos declaración jurada de la persona que dice que se va por motivos turísticos del país. En los últimos 120 días ha salido y no ha regresado el 43% que declaró haberse ido por Turismo, puede ser menos o puede ser más”, precisó.

En esa línea, agregó: “Este 43% nos hace pensar que habría 40 mil personas de Turismo de las cuales la mayoría esta en Estados Unidos, en segundo lugar esta Europa y el tercero Uruguay donde sabemos que se recibe mucha gente”.

A continuación, Carignano detalló las medidas que van a regir en las próximas semanas: “La primera es que va a haber un cupo de 600 personas. La segunda medida es que del primero de julio hasta el 31 de agosto las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen que decidir dónde van a realizar el aislamiento sus ciudadanos. Estamos esperando que nos diga cada una de las provincias qué medidas va a tomar para hacer el cumplimiento efectivo de la cuarentena”.

Al ser consultada acerca de por qué el Gobierno no es más drástico con este tema, respondió: “Es un país Federal, nosotros podemos ser todo lo drástico que somos, de hecho somos demasiado drásticos por poner un cupo de 600 personas”.

Este martes, Ciudad y Provincia de Buenos Aires anunciaron los pasos a seguir en este sentido: en Capital Federal, informó Quirós, quienes regresen del exterior y sean positivos de Covid-19, o no tengan donde cumplir el aislamiento, deberán aislarse en un hotel, que será ofrecido por el Gobierno porteño, y que deberá ser costeado por el pasajero; en Provincia, en tanto, los viajeros deberán cumplir un aislamiento obligatorio una semana. Los primeros cuatro días en un hotel -que será ofrecido por el Gobierno y que también deberá ser pagado por el pasajero-, y los tres restantes en su domicilio.

Por otro lado, la funcionaria respondió a las críticas que surgieron desde el sector que nuclea a las arolíneas y desde la oposición: “Me gustaría que los que salieron a decir que éramos el único país en el mundo que se tomaba esta medida, hacerles llegar lo que pasa en Australia, que hizo lo mismo que Israel, que cerró fronteras, o como Francia. No veo que a (Emmanuel) Macron le hayan dicho que es el ´modelo Venezuela´. Son cosas que la oposición, como no sabe qué decir o que hacer o proponer algo positivo ante esta realidad, empiezan a decir barbaridades”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s