Un día como hoy nacía Ernesto Sabato

Ernesto Sabato, nació poco después de la muerte de su noveno hermano, llamado Ernesto, motivo por el cual él recibiría el mismo nombre, un 24 de junio de 1911, en la localidad de Rojas, Buenos Aires. Fue un ensayista, novelista, físico y pintor argentino.

Un día como hoy nacía Ernesto Sabato, el narrador que vivió 100 años
Un día como hoy nacía Ernesto Sabato, el narrador que vivió 100 años

Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, de las cuales las dos primeras son consideradas unas de las mejores novelas argentinas del siglo XX.

Asimismo, fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979). Además de recibir numerosos premios y distinciones. 

Siendo un joven escritor escribió «La fuente muda», su primer novela, en París, después de escapar de ser enviado a las Escuelas Leninistas de Moscú. Sabato fue enviado a la Unión Soviética debido a que, durante su gestión como secretario general de la Federación Juvenil Comunista, comenzó a tener dudas del modelo ideológico y sobre el régimen de Stalin.

 En 1948, su novela «El Tunel», relato psicológicamente narrado en primera persona y con una fuerte influencia del existencialismo, tuvo tal fuerza que el escritor francés Albert Camus pidió traducirla a su idioma. Hoy en día, la obra ha sido traducida a más de diez lenguas.

Fue presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y público un informe conocido por la famosa expresión “Nunca más” (también llamado Informe Sabato). Que un 20 de septiembre de 1984 entregó en manos del presidente Raúl Alfonsín y cuya investigación abrió las puertas para el juicio a las juntas militares en 1985.

El 21 de diciembre de 1990, en su casa de Santos Lugares se casó «por iglesia» con Matilde Kusminsky Richter. La ceremonia fue oficiada por los obispos Justo Oscar Laguna y Jorge Casaretto.

En 1995 murió su hijo Jorge Federico en un accidente automovilístico y tres años después lo haría su esposa, de quién publicó sus memorias titulándolas  Antes del fin.

El 4 de junio de 2000 presentó La resistencia en la página de Internet del diario Clarín, convirtiéndose de esta manera en el primer escritor de lengua española en publicar un libro gratuitamente en Internet antes que en papel.

Cuando el escritor tenía la edad de 98 años, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) propuso a Ernesto Sábato, por tercera vez,  como candidato al Premio Nobel de Literatura ante la Academia Sueca.

Falleció en su hogar en Santos Lugares durante la madrugada del 30 de abril de 2011, 55 días antes de cumplir 100 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s