Interpol emitió una alerta amarilla por Guadalupe Lucero, la niña de 5 años de San Luis, que lleva 9 días desaparecida

Interpol emitió una alerta amarilla por Guadalupe Lucero, la niña de 5 años, oriunda de San Luis, que lleva 9 días desaparecida. La notificación se lanzó luego de la llamada telefónica en la que la madre asegura haber escuchado la voz de su hija y el mensaje de WhatsApp que le llegó a la familia.

La publicación de Interpol. | Foto: Captura.
La publicación de Interpol. | Foto: Captura.

Eric, padre de la menor, explicó que la conversación está grabada y que por eso se va a poder investigar si es la voz de la nena. Además, señaló que se va a rastrear el teléfono desde donde se realizó la llamada.

El abogado de la madre, Santiago Olivera Aguirre, confirmó el contacto, aunque no dio precisiones. “Yamila recibió un llamado, probablemente le hayan puesto la voz de Guadalupe, pero tampoco tenemos certezas, así que se está investigando”, indicó en rueda de prensa.

El llamado en cuestión se produjo durante la noche del lunes y, de acuerdo al letrado, “no fue una prueba de vida”. “Había una vocecita de fondo”, reveló.

Además del llamado, la justicia puntana investiga unos chats que recibió Yamila, la madre Guadalupe, a través de WhatsApp durante la madrugada del martes, provenientes de un número con característica de México en los que le preguntaron si quería “tener de regreso” a su hija.

Guadalupe está desaparecida desde el lunes 14 de junio. Fue vista por última vez en un cumpleaños familiar en la capital de San Luis, mientras jugaba a las escondidas con una prima de 3 años. Fue ella, precisamente, quien alertó a la familia por la desaparición de Guadalupe: “Guadalupe no está. Se fue con una nena grande”.

El Gobierno ofrece una recompensa de 2 millones de pesos para quienes brinden datos certeros que permitan hallarla.

Interpol explica que se trata de una alerta policial mundial sobre una persona desaparecida, que se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas.

La notificación amarilla también puede utilizarse para ayudar a descubrir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma.

Estas notificaciones sirven como instrumento para las fuerzas del orden porque pueden aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida, especialmente si existe la posibilidad de que viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s