Rocambole: «El arte es lo que nos hace vivir»

El artista gráfico Ricardo Cohen contó sobre los inicios de la Cofradía de la Flor Solar y también sobre sus trabajos en contexto de pandemia.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/embed/mini/filosofia-rock-entrevista-a-rocambole-ricardo-cohen/

El artista gráfico Rocambole recordó los inicios de la Cofradía de la Flor Solar, formada por un grupo de estudiantes de Bellas Artes de La Plata con la idea de “crear una universidad paralela”. Alquilaron una casa y funcionaban como una comunidad que trabajaba en artesanía y publicidad y todas las ganancias eran destinadas a gastos comunes. Ricardo Cohen recordó que planteaban la idea de hermandad sin saber que estaban participando de un movimiento mundial propio de los años 60.

En diálogo con Elizabet Vega Gron, Pablo Rizzi y Andrea Cuellar Camarena, Rocambole dijo que el arte “es aquello que nos hace vivir, y nos diferencia un poco de la mayoría de las especies que pueblan el planeta tierra”. También consideró que el arte actual “es parte más bien de una sección del capitalismo, en el cuál, se utilizan ciertos valores simbólicos como moneda”.

En el caso de las artes plásticas, aseguró, “los pintores y los dibujantes estamos tan acostumbrados a que lo nuestro no se ha valorado de manera que podamos ganar dinero con ello, que no tenemos tanto cuidado con el hecho de los derechos”. Por otra parte, Rocambole dijo que su trabajo preferido siempre es el último “porque uno piensa que a lo largo del tiempo uno va aprendiendo” pero el que le dio una devolución mayor, es el segundo disco de Los Redondos, Oktubre.

También reflexionó sobre el arte en la actualidad, y dijo que “vamos a un nuevo mundo en donde los símbolos estarán colgados de una nube espacial sintética, y los podremos ver a través de pantallas”. Además dijo que en el contexto de pandemia aprovecha la reclusión para trabajar porque se encontró con que “tenía muchas ideas, muchos bocetos guardados que no había podido desarrollar por falta de tiempo”.

Rocambole dijo que sus trabajos son reflejo de muchas situaciones vinculadas a la pandemia, «a esta cosa inédita, que se ha dado, que de repente el mundo entero esté aterrado con una crisis tan grande que puede afectar absolutamente su condición humana». Reflexionó que «estamos tan acostumbrados a que la ciencia nos podía proteger de todo», y sin embargo ahora «nos vemos ahora temblando ante una cosa microscópica que ni siquiera es un ser vivo».

Fuente https://radiocaput.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s