Se reglamentó la Ley de Talles mediante la publicación del Decreto 375/2021 en el Boletín Oficial

La Ley de Talles, una norma que busca erradicar la discriminación hacia los cuerpos e intervenir en enfermedades como la bulimia y la anorexia, fue reglamentada mediante la publicación del Decreto 375/2021 en el Boletín Oficial.

El nuevo Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria atacará la falta de la estandarización en el abanico de talles que produce la industria textil. La norma había sido sancionada hace un año y medio por la Cámara de Diputados de la Nación.

  • Para la confección del nuevo esquema de talles el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) deberá realizar un estudio antropométrico dentro de los próximos 240 días para conocer cuáles son las medidas más habituales de la población argentina. Ese estudio deberá repetirse cada diez años.
     
  • Quienes comercializan productos textiles deberán exhibir en sus locales un cartel claro y detallado con la tabla de medidas normalizadas que arroje el estudio antropométrico. El mismo deberá ser de fondo blanco y con letras legras. Si la tienda es virtual, la tabla de talles deberá estar en un lugar visible y claramente identificable.
     
  • A partir de la reglamentación de la ley 27.521 se considerará como acto discriminatorio cualquier práctica abusiva o estigmatizante alusiva al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores. Quienes hayan sufrido prácticas discriminatorias podrán iniciar un reclamo ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo.
     
  • Del texto de la ley quedó excluida la indumentaria de alta costura o de diseño de autor, la ropa confeccionada a medida, los accesorios como corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes o sombreros y los implementos de protección personal en tareas laborales.
     
  • Están previstas sanciones para quienes no cumplan con la ley y estarán a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, que será la Autoridad de Aplicación. 
     
  • Se creó el Consejo Técnico Consultivo del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria, cuya función será examinar y pronunciarse, sobre cuestiones referentes a la implementación y difusión de dicho sistema, sin efecto vinculante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s