Paraguay superó las 10.000 muertes y atraviesa su peor momento

El país, de algo más de 7 millones de habitantes, acumula un total de 10.005 fallecidos y 375.996 casos acumulados. 

En el Ato Paraná escasean los medios de atención | Reuters
En el Ato Paraná escasean los medios de atención | Reuters

El Ministerio de Salud de Paraguay reportó 131 fallecidos a causa de coronavirus en las últimas 24 horas, apenas tres decesos menos que el récord registrado en la jornada anterior, con lo que el país superó los 10.000 justo cuando atraviesa su peor situación desde el inicio de la pandemia.

Entretanto, la Fiscalía abrió una causa penal contra el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez por la atribuida mala gestión de la pandemia, a raíz de la denuncia presentada por una abogada.

La demandante quiere que declaren varios funcionarios de alta jerarquía, entre ellos el propio presidente.

Hace tres días, Abdo Benítez firmó un decreto presidencial para extender las medidas sanitarias hasta el 21 de junio, lo que mantiene por el momento el toque de queda nocturno y los límites a la actividad en sectores como la hostelería y los actos públicos.

El país sudamericano, de 7.3000.000 de habitantes, acumula un total de 10.005 fallecidos por el virus y 375.996 casos, según informó el Ministerio de Salud al suministrar las cifras registradas en las 24 horas previas.

El rápido crecimiento de los contagios se acompaña por una preocupante situación de virtual colapso sanitario, con más de 4.000 pacientes internados con coronavirus, casi 600 de ellos en unidades de terapia intensiva.

Por caso, la directora de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, advirtió que el sistema solo tiene una capacidad para 4.000 camas, de las cuales alrededor de 600 corresponden a terapia intensiva.

Mario Abdo Benitez, presidente de la República del Paraguay

En la región del Alto Paraná, los pacientes están siendo intubados en salas comunes, a la espera de un lugar en terapia intensiva.

Por su parte, Paraguay recibió este sábado un lote de casi 100.000 vacunas de Moderna contra el coronavirus, donadas por Qatar, con las que planea avanzar en la inmunización de mujeres embarazadas mayores de 18 años a partir de la semana 20 de gestación.

El envío es parte de un lote de 400.000 vacunas donadas por el emirato y se espera que el resto llegue al país en los próximos dos meses, informó el ministro de Salud, Julio Borba, en una conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s