“Argentina te busca”, la campaña para recuperar nietos apropiados en el exterior

El objetivo es que quienes residan en el exterior y tengan dudas sobre su pasado a través de un vínculo con la Argentina.

"Argentina te busca", la campaña para recuperar nietos apropiados en el exterior
“Argentina te busca”, la campaña para recuperar nietos apropiados en el exterior

Cancillería junto a Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad lanzaron la campaña “Argentina te busca”, con el fin de visibilizar en el exterior la búsqueda de bebes, niñas y niños que fueron secuestrados durante la última dictadura militar.

Esta iniciativa busca preparar al personal diplomático para que puedan atender en embajadas y consulados las necesidades de quienes tengan vínculos con el país y dudas sobre su pasado. 

Cecilia Meirovich, directora de Derechos Humanos de la Cancillería, señaló: “Desde hace años, Cancillería pone su red consular al servicio de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Lo que buscamos con esta campaña es visibilizar en el exterior las consecuencias que tuvo el Plan sistemático de apropiación de niños en el país. Y que es un compromiso del Estado Argentino restituir la identidad de las personas que fueron apropiadas”.

Asimismo, agregó: “La idea es que quien tenga relación con la Argentina y dude sobre su identidad sepa que puede acercarse a un consulado para conocer las instituciones que se encargan de la búsqueda y los pasos a seguir para iniciar una investigación. Es seguir en el exterior el camino que comenzaron a transitar desde hace años las Abuelas”, en diálogo con Télam.

Esta campaña fue lanzada el 24 de marzo de este año y previamente se realizó una capacitación por Zoom que se desarrolló a través de once encuentros virtuales para personal de las 160 dependencias argentinas destacadas en el mundo.

Por su parte, Josefina Nacif, coordinadora del Área de Memoria, Verdad y Justicia de Cancillería, añadió: “Lo fundamental es que el cónsul o funcionaria/o o personal de una embajada argentina sepa responder cuando una persona se acerque con dudas sobre su identidad. Ese primer encuentro es fundamental para establecer un vínculo y la persona que tiene una duda vuelva, y se mantenga en contacto”.

“Al egresar del Instituto del Servicio Exterior, las y los funcionarios visitan la exESMA como parte de su formación. El personal diplomático debe saber que los derechos humanos son parte de la identidad argentina. Eso es lo que debe transmitir una o un diplomático del país. Esta campaña va en ese sentido”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s