El 5 de junio de 1898 nació Federico García Lorca

El 5 de junio de 1898 nació Federico García Lorca, el poeta y dramaturgo que influenció a la literatura española del siglo XX.

Sus textos unian la poesía tradicional con los movimientos de vanguardia y así abordaban los conflictos sociales de la época, el sentido de la vida y la muerte. Sus obras más emblemáticas como “Bodas de sangre”, “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba” fueron representadas en diferentes teatros del mundo.

El 5 de junio de 1898, hacen hoy 123 años, nació en Fuente Vaqueros, Granada, España, quién es considerado el más notable escritor español del Siglo XX, Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, asesinado por el franquismo el 18 de agosto de 1936, en el camino de Viznar a Alfacar, también en Granada, cuando solamente contaba con 38 años, tiempo que le resultó suficiente para brillar como autor, dibujante, director de teatro, dramaturgo, letrista, músico y poeta.

Educado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, como parte de la que se conoció como “Generación del 27” dejó, entre sus obras más notables en dramaturgia, poesía y teatro las denominadas “Bodas de Sangre”, “Doña Rosita la soltera”, “La casa de Bernarda Alba”, “Poeta en Nueva York”, “Romancero Gitano”, “Así que pasen cinco años”, “Poema del cante jondo”, “Seis poemas galegos”, “Diván del Tamarit”, “El público” y “Yerma”.

A los seis años.

Siendo estudiante aniversario se destacaba su pasión por la música al punto de que años después estrenó al piano una mazurca del gran compositor Manuel de Falla. Su gran vocación de escritor surgió de un viaje organizado por su profesor Martín Domínguez Berreta. Ese viaje, compartido con sus compañeros dio lugar a su primer libro en prosa, “Impresiones y paisajes”, publicado en 1918.

Luego pasó a estudiar en la “Residencia de Estudiantes”, en Madrid, donde tuvo la suerte de tratar a grandes pensadores como Marie Curie, Albert Einstein y John Maynard Keynes, lo que mucho influyó en su formación intelectual. También trató a notables pensadores españoles como Rafael Alberti, Luis Buñuel y Salvador Dalí. Entre 1919 y 1921 escribió numerosos trabajos, entre ellos “El maleficio de la mariposa” y también se relacionó con Juan Ramón Jiménez y al regresar a Granada se convirtió en amigo de Manuel de Falla con quién encaró varios proyectos musicales.

Entusiasmó a Dalí para que escribiese y éste, a su vez lo inició en la pintura y así presentó en 1927 una exposición en las Galeries Dalmau de Barcelona. En diciembre de ese 1927 la Sociedad Económica de Amigos del País organizó en Sevilla la conmemoración de los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora y así nació la “Generación del 27” de la que también fueron parte, entre otros, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Emilio Prados y Pedro Salinas. Grupo que impulsó la combinación de la poesía tradicional con los movimientos de vanguardia.

En junio de 1929 viajó con Fernando de los Ríos a Nueva York entre otras cosas para aprender inglés. Navegaron en el Olympic, buque gemelo del Titanic. Describió a la ciudad como lugar “de alambre y muerte” y dijo de su estancia allí que fue una de las experiencias más útiles de su vida. Además calificó a los Estados Unidos de América como “una civilización sin raíces” dado que los ingleses “han levantado casas y casas, pero no han ahondado en la tierra”. De esa experiencia nació “Poeta en Nueva York”, libro publicado cuatro años después de su muerte en el que se refiere a “la esclavitud dolorosa del hombre y máquina juntos”. En marzo de 1930 marchó a La Habana donde surgieron “El público” y “Así que pasen cinco años”.

La instauración de la Segunda República Española en abril de 1931 le abrió una nueva etapa. Con Eduardo Ugarte codirigió “La Barraca”, un grupo de teatro universitario que recorrió España representando obras del Siglo de Oro escritas por Pedro Calderón de la Barca, Lope de Vega y Miguel de Cervantes y Saavedra, fundamentalmente. Su última función fue ofrecida en la primavera de 1936 en el Ateneo de Madrid a pedido de la bibliotecaria Juana Capdevielle. La obra presentada fue “El caballero de Olmedo”, de Lope de Vega. El estallido de la guerra civil, en realidad una guerra con participación alemana e italiana en favor de los sublevados liderados por el futuro dictador Francisco Franco y voluntarios de izquierda de todo el mundo, incluyendo argentinos, en favor de los republicanos, más algún apoyo soviético.

Antes de ello estuvo en la Argentina en 1933 cuando la compañía de Lola Membrives exhibió en la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires la obra “Bodas de sangre” con un notable éxito popular siendo presentada más de ciento cincuenta veces. Él fue invitado por Membrives y su esposo y permaneció en el país seis meses dirigiendo esa obra y algunas otras como “La zapatera prodigiosa” y “El retablillo de don Cristóbal”. En Montevideo escribió un par de obras y se relacionó con artistas locales como Juana de Ibarbourou. Luego regresó a España pero en ese 1934 ya se vivía una época de violencia que pronosticaba lo luego acontecido. Los medios conservadores ya lo mostraban como un enemigo. Colombia y México le ofrecieron asilo pero desechó las ofertas y se instaló en la Huerta de San Vicente para reunirse con su familia.

Poco después se sublevó la guarnición militar de Granada y el alcalde Manuel Fernández Montesinos, su cuñado, fue fusilado. Autodeclarado “partidario de los que no tienen nada” dijo ser una mezcla de católico, comunista y tradicionalista, entre otras cosas. Firmó declaraciones antifascistas y colaboró con la Ayuda Roja Internacional lo que agravó el odio de la Falange hacia él.

“Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política”, dijo durante una entrevista periodística.

Se refugió en Granada donde tenía dos hermanos destacados falangistas pero el 16 de agosto la Guardia Civil se presentó a detenerlo bajo la acusación de “ser espía de los rusos”. Fue trasladado al pueblo de Vizmar y fusilado a las 4.45 del 18 de agosto junto a un olivo, Su cuerpo fue enterrado en una fosa común y nunca fue recuperado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s