Alberto Fernández y Vladimir Putin anuncian la producción local de la vacuna Sputnik V

El Presidente mantendrá una videoconferencia con su par de Rusia. Se pondrá en marcha la producción argentina de la vacuna contra el Covid-19.

Alberto Fernández y Vladimir Putin anuncian la producción local de la vacuna Sputnik V

El presidente, Alberto Fernández, mantendrá este viernes una videoconferencia con su par de Rusia, Vladimir Putin para poner en marcha la producción argentina de la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Se trata de la conclusión de varios meses de negociación y la aprobación del Instituto Gamaleya a las pruebas realizadas por el laboratorio local.

De acuerdo a lo precisado por Presidencia, el jefe de Estado participará a las 8 junto a Putin de la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021.

En tanto que la agenda conjunta continuará a las 12.30, horario programado para el anuncio oficial del comienzo de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond y, de esta manera, el país será el primero en elaborar el fármaco en América Latina.

Esta mañana, la asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, estimó que Argentina estaría en condiciones de producir la vacuna rusa Sputnik V “a fines de junio o principios de julio” y confió en los desarrollos locales de proyectos de inmunización para poder “en los próximos meses empezar a conocer resultados”.

Nicolini recordó que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia “ya aprobó el control de calidad de las dosis de Sputnik V producidos aquí en laboratorios y enviadas a Rusia” por lo que resaltó que ese avance “es una muy buena y muy esperanzadora” noticia.

Y, añadió que la próxima semana ya se podría contar con los principios activos para “comenzar la formulación y el envasado de la vacuna”. “A fines de junio o principios de julio, si todo avanza bien, empezaremos a contar con vacunas Sputnik V producidas en Argentina”, estimó Nicolini.

La asesora presidencial también dijo que se “sigue dialogando y negociando” con el laboratorio estadounidense Pfizer sobre “la posibilidad de firmar y cerrar un acuerdo” para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

Sobre la fabricación de la vacuna rusa en Argentina, explicó que “en una primera etapa vamos a hacer parte del proceso productivo, vamos a estar recibiendo la sustancia activa o principio activo desde Rusia y aquí en Argentina se va a formular, envasar y distribuir”.

“Ayer el Instituto Gamaleya aprobó, dio su certificado de calidad a los lotes producidos en Argentina, que se enviaron como muestras para hacer estos ensayos y ya esperemos a partir de la semana que viene empezar a recibir el principio activo, empezar con el proceso de producción y envasado”, precisó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s