Gran parte de la obra de Frank Kafka se podrá ver online

Hay dibujos, cartas, el original de su testamento y muchos otros documentos.

Gran parte de la obra de Frank Kafka se podrá ver online
Gran parte de la obra de Frank Kafka se podrá ver online

Luego de medio siglo la Biblioteca Nacional de Israel logró obtener los derechos para poder publicar la obra del escritor checo Frank Kafka. 

“La Biblioteca Nacional de la Colección Franz Kafka de Israel está ahora en línea por primera vez, después de un intenso proceso de conservación y restauración de trabajo, catalogación y digitalización de años”, anunció la institución en un comunicado. 

En la colección, precisó, figuran unos 120 dibujos, más de 200 cartas dirigidas a su amigo, el escritor Max Brod, y el original de su testamento literario en el que pedía que quemase todos sus escritos. 

Las obras pudieron ser conservadas gracias a la desobediencia de Brod, quien en 1924, tras la muerte de Kafka, decidió preservar el trabajo de su amigo. 

En 1939, el también autor, abandonó Checoslovaquia, que entonces estaba ocupada por los nazis, y se instaló en Tel Aviv. En su equipaje llevaba los escritos y dibujos de Kafka que publicó en los años siguientes convirtiendo a su colega en uno de los referentes de la literatura clásica del siglo XX. 

En 1968, tras la muerte de Brod, comenzó la disputa por los derechos de la obra y la polémica involucró a varios países, al ambiente universitario, a los herederos tanto de Kafka como de Brod. 

51 años pasaron y en 2019, tras un fallo de la justicia suiza, una parte de los archivos que estaban en una caja fuerte de Zurich fueron entregados a la Biblioteca Nacional de Israel, con sede en Jerusalén.

Gran parte de los documentos que ahora se podrán consultar on line ya habían sido publicados por Brod. Es el caso de “Preparativos de Boda en el Campo”, considerada la primera novela inacabada de Kafka.

Sin embargo, los archivadores que trabajaron en la Biblioteca prometen obras inéditas: se trata de dibujos del  autor sin firma ni fecha y un cuaderno azul en el que Kafka había escrito en hebreo, que lleva su inicial ‘K’,  lo cual era su firma habitual.

En aquel cuaderno, por ejemplo, aparece un texto fechado en 1920, en el que Kafka le pide a su profesor de hebreo que no se enoje por los errores en sus ejercicios.

La digitalización fue realizada por el fotógrafo Ardon Bar-Hama y contó con el sponsoreo del empresario George Blumenthal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s