Colombia: el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, sin acuerdo

El diálogo volverá a retomarse el próximo domingo. El despeje de todas las rutas y los caminos bloqueados, los puntos de tensión. 

Se cumplió el 5° encuentro entre las partes sin avances | Reuters
Se cumplió el 5° encuentro entre las partes sin avances | Reuters

La quinta jornada de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro, que aglutina a decenas de organizaciones sociales, finalizó sin grandes avances a la vista en la búsqueda de superar una crisis multidimensional que incluye bloqueos de rutas y manifestaciones, así como la represión por parte del Estado graficada en más de 60 muertes.

El diálogo, que de todas maneras se reanudará el domingo próximo, volvió a estancarse a partir de lo que las autoridades nacionales marcaron como imperativo, es decir, el despeje de todas las rutas y caminos bloqueados. Por su parte los representantes del Comité reiteraron el reclamo por la desmilitarización del país.

 “Les pedimos que se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten, para que cesen por siempre en Colombia todos los bloqueos”, manifestó el Gobierno en un comunicado.

Desde que comenzaron las protestas en Colombia hace un mes, se estima que al menos 60 personas han muerto durante la represión encabezada por las fuerzas de seguridad. Ahora bien, los balances son provisionales por lo que los datos pueden cambiar en cualquier momento.

Hasta el jueves último las estimaciones de organismos de Derechos Humanos hablaban de unas 60 personas muertas en la represión, pero el viernes, cuando se cumplió un mes de la crisis, hubo diversos hechos de violencia con epicentro en Cali.

Registraron 60 personas fallecidas en las protestas | Reuters

El alcalde de esa ciudad ubicada al suroeste de Bogotá, Iván Ospina, confirmó que hasta el sábado 13 personas murieron de forma violenta en la ciudad.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó también su preocupación por lo ocurrido en Cali y pidió diálogo entre las partes, así como una investigación independiente de los incidentes denunciados. 

Fuente FIloNews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s