Uruguay: récord de casos de Covid-19 y nuevas restricciones en agenda

La República Oriental registró 4586 infectados y 49 muertos en las últimas 24 horas. La administración Lacalle Pou estudia ampliar medidas restrictivas en todo el país. 

Uruguay transita el peor momento de la pandemia | Foto: Télam
Uruguay transita el peor momento de la pandemia | Foto: Télam

La República Oriental del Uruguay reportó en las últimas 24 horas  su cifra más alta de contagios diarios de coronavirus tras detectar 4.586 positivos en la última jornada, al tiempo que se mantiene como el país con la cifra relativa más alta de fallecimientos en las últimas dos semanas, tras sumar 49 muertos.

Al respecto, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió junto al equipo de especialistas que lo asesora, y todo apunta a que durante esta jornada se extenderán las medidas restrictivas, como la prohibición de fiestas y eventos, el cierre de casinos y el teletrabajo en el sector público.

En esta línea es que se espera continuar con la postergación de la presencialidad en las escuelas para la próxima semana, tal como lo solicitó la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), que aseguró que el cuadro de situación es “no solo preocupante, sino alarmante”.

La situación sanitaria del país sigue siendo “compleja” debido a la tasa de contagios y a los datos sobre movilidad. En adición a los casos reportados desde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el país acumula 276.435 infectados. 

Con 22,2 muertes cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Uruguay lidera el ránking mundial de fallecimientos por Covid-19, seguido por Paraguay y la Argentina, de acuerdo a las cifras oficiales.

En las últimas horas la secretaria general de Ademu, Daysi Iglesias, advirtió que existe una “escalada ascendente de casos de Covid y situaciones de cuarentena en instituciones públicas”, tras una investigación propia que hizo el gremio en escuelas públicas.

“De 50 jardines de Montevideo, 48 están presentando problemáticas con ambas causales”, reseñó Iglesias a modo de ejemplo, y remarcó que “esta realidad es la realidad que se está repitiendo de modo similar en escuelas con inicial y grupos de primero a tercero”.

Sobre finales del mes de abril, y en medio de una suba importante de casos de coronavirus, el Gobierno anunció un retorno gradual a la presencialidad, pero únicamente logró que iniciara la etapa con escuelas semirurales de docente único, y fue postergando al resto de las fases.

Según Subrayado, en la reunión también se analizó la marcha de la campaña de vacunación, que viene a buen ritmo desde que se inició, el 1 de marzo, con un 47% de la población vacunada con una dosis de las vacunas Sinovac, Pfizer o AstraZeneca, y un 28% con las dos.

Dentro de este análisis, se espera que en las próximas horas el Ministerio de Salud Pública informe sobre la efectividad de las tres vacunas que se aplican en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s