Un caso de «hongo negro» en un paciente con coronavirus encendió la alarma en Uruguay

La mucormicosis que comenzó a reportarse en la India como una enfermedad asociada al coronavirus llegó a Uruguay y a varios países del mundo. 

Un caso de "hongo negro" encendió la alarma en Uruguay
Un caso de «hongo negro» encendió la alarma en Uruguay

Uruguay confirmó el primer caso de «hongo negro» en su territorio y encendió la alarma en la comunidad. Se trata de una «mucormicosis», una enfermedad asociada al coronavirus que en los últimos días afectó a miles de personas en la India.

Se trata de una rara infección fúngica de rápida propagación, con una tasa de mortalidad del  50%, y a algunos pacientes solo se logra salvarlos extirpándoles un ojo. Ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre. Estos son algunos de los síntomas que pueden aparecer en los pacientes con esta enfermedad conocida como «hongo negro».

La mucormicosis está fuertemente relacionada con la diabetes. Y la diabetes, a su vez, puede exacerbarse con esteroides como la dexametasona, que se usa para tratar los casos graves de COVID-19. 

Según informó el diario local El País, el hombre que padece esta infección en Uruguay es un paciente diabético de 50 años que unos diez días posterior a la infección de coronavirus empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas y que, mediante una prueba de laboratorio, se le confirmó que había sido infectado también con el «hongo negro».

Esa virulencia hace que los médicos deban actuar de forma rápida con un diagnóstico precoz, la cirugía (se quita la parte dañada, de ser viable) y el uso de fármacos fungicidas. El doctor indio especialista en enfermedades infecciosas, Atul Patel, le dijo a la agencia de noticias EFE que esta infección por hongos afecta sobre todo a «pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes».

También puede poner en peligro la vida de pacientes gravemente inmunocomprometidos, como los pacientes con cáncer o con VIH/sida. «No es algo que todo el mundo pueda contraer», aclaró el doctor, y añadió que, en este sentido, «un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por COVID-19».

Entre las recomendaciones, para prevenir la aparición de esta infección, se encuentran la de mantener una adecuada higiene y el uso de mascarilla, o proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería.

Fuente FiloNews

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s