Se cumplen 52 años de “la cama por la paz” de John Lennon y Yoko Onno

John Lennon y Yoko Ono protagonizaron en 1969 encierros productivos en hoteles de Ámsterdam y Montreal. En la primavera de 1969, en la cama de su suite surgió “Give Peace a Chance”. Los artistas revolucionaron el escenario mundial cuando hicieron el inusual llamado a la paz mundial bajo el foco de cientos de periodistas.

Estando en el Hotel Queen Elizabeth, la pareja invitó a distintas personalidades para repetir la actividad y entonar la canción "Give Peace a Chance".
Estando en el Hotel Queen Elizabeth, la pareja invitó a distintas personalidades para repetir la actividad y entonar la canción “Give Peace a Chance”.

Desde el 25 hasta el 31 de marzo de 1969, John Lennon, reciente exmiembro de The Beatles y su entonces esposa, Yoko Ono, lideraron quizás una de las protestas pacíficas más llamativas en el mundo del espectáculo: en medio de la Guerra de Vietnam, ubicados en la cama de la suite presidencial del Hotel Hilton de Ámsterdam, los dos artistas convocaron a la prensa para enviar un mensaje de paz al mundo.

John Lennon y Yoko Onno en la suite del hotel Hilton dde Ámsterdam.

Ubicados de espaldas a un ventanal desde el que se podía apreciar la capital holandesa y con carteles con mensajes alusivos a la actividad que estaban desarrollando, Lennon y Ono, a cinco días de haberse casado, recibieron reporteros que, incluso viajaron desde otros países, para ofrecer una pequeña conferencia en torno a las desventajas de guerra. 

Según cuentan los diarios de aquel entonces, la invitación fue realizada de forma sugestiva, “Ven a la luna de miel de John y Yoko: ‘En la cama’”, muchos alcanzaron a pensar que los dos recién casados estaban dispuestos a mantener relaciones sexuales en frente de las cámaras, motivo que avivó el interés de los medios y generó una estampida de periodistas y fotógrafos aglomerados en la entrada del hotel con el único objetivo de obtener la primera captura.

La sorpresa fue grande cuando, al entrar a la habitación, se encontrados al cantante y a la artista conceptual recostados en la cama y en pijama, divulgando mensajes en pro de la paz mundial. 

Fue a sí que el 26 de mayo, la pareja se trasladó hasta Montreal en Canadá. Allí, estando en el Hotel Queen Elizabeth, se alojaron en las habitaciones 1738, 1740, 1742 y 1744 e invitaron a distintas personalidades para repetir la actividad y entonar la canción “Give Peace a Chance”.

John Lennon y Yoko Onno en la suite del hotel Queen Elizabeth de Montreal en Canadá.

Otros iconos contraculturales, como el poeta Allen Ginsberg y Timothy Leary, ferviente defensor del LSD, acudieron a la cita.

Posterior al performance en Holanda, la afamada habitación fue renombrada como “John and Yoko Suite” y mantiene una decoración similar a la que tenía en aquel entonces.

Durante su estancia en Montreal, la pareja también grabó con Perry Remember Love, canción que apareció como cara B de Give Peace a Chance cuando el sencillo salió a la venta unas semanas después.

En poco tiempo, el tema pacifista se volvió imprescindible en las manifestaciones contra la política estadounidense en Vietnam, teniendo su punto máximo cuando fue entonada el 15 de noviembre del mismo año por unas 500.000 personas en Washington, bajo la guía de Pete Seeger. La revista Newsweek escribió por ese entonces: “El movimiento por la paz ha encontrado un himno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s