Columna por @ChileOkulto: “El tiempo nos dio la razón”

En el programa del sábado 22-05 hablamos con Ernesto, integrante de @ChileOkulto, sobre las actualidad política de Chile

Después de años de una “transición a la democracia”, tras el término de la dictadura de Pinochet y luego de un estallido social gestado en octubre del 2019 por la ciudadanía, se logró como pacto de paz, realizar una nueva constitución, dejando atrás una confeccionada en dictadura, esta sería escrita bajo el alero de las y los constituyentes elegidos por la ciudadanía.

Chile tiene rencores con la clase política, la traición a las necesidades de los ciudadanos son innumerables, pero nada es eterno, debía pasar de una u otra forma, porque los pueblos deben hacerse cargo de su camino y no dejar que políticos con intereses creados lo construyan, esta vez en forma determinante los votos fueron decisivos, sin esperar una sorpresa los mismos de siempre, no podían creer que la comodidad y relajo que por años obtuvieron y gozaron, se les terminaba con la llegada de una nueva fuerza política, “los independientes”.

Esta fuerza ciudadana nacida en el estallido social, dio un duro golpe con candidatos y candidatas que son parte de movimientos sociales, culturales y medioambientales, que obtuvieron importantes cupos, logrando que la derecha no obtuviera los 2/3 que les permitía de algún modo vetar las iniciativas de la izquierda e independientes. Luego se acercan las elecciones presidenciales, donde nuevamente el pueblo chileno deberá escribir la historia, su propia historia, aquella que un 11 de septiembre fue arrebatada por un sangriento golpe militar. Los logros como el retiro del 10% de los fondos de pensiones, no fue un regalo, debido a la mezquina postura del gobierno de Chile, bajo la administración de Sebastián Piñera, tuvimos que exigir parte de nuestras jubilaciones, porque era urgente tener para comer, la negligencia y abandono económico nos hizo despojarnos aún más de una pensión digna para el “jubilo”.

Cuesta creer en tanta buena esperanza, muchos quedaron en el camino, asesinados, porque en mano del aparato represivo en los distintos gobiernos, también jóvenes fueron mutilados y vejados, todos ellos entregaron incluso su vida para que esto sea realidad. No podemos olvidar nuestra memoria y es nuestro deber tenerlos presentes a las y los valientes jóvenes guerreros (as).

Hoy Chile se desprende de su tormento que por décadas debió exigir en las calles por esta anhelada libertad, que esperemos venga acompañada por justicia y un buen vivir de sus ciudadanos. Vienen las elecciones y debemos pensar y elegir muy bien, quien encaminará esta hermoso recorrido que hemos construido, será un camino diferente, porque nos atormentaran con el miedo y la destrucción, esa es la fórmula que siempre han usado, recuerden que el miedo es el fantasma de los débiles y por décadas se encargaron de aplicarla. Hemos madurado y ya no hay quien nos detenga, como dijo Salvador Allende G. “Tengo fe, en Chile y su destino”

Por Chileokulto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s