Más de 70 niños y adolescentes en la Terapia Asistida con Perros en Ushuaia

El dispositivo de Terapia Asistida con Perros destinada a niños con autismo y otros diagnósticos fue una iniciativa que un grupo de profesionales presentó a la Intendencia en el año 2015.

El proyecto se implementa a través de la Secretaría de Políticas Sociales y actualmente trabaja con más de setenta niños, niñas y adolescentes, entre los 2 y los 16 años, que realizan distintas actividades en lo que será el Centro Psicoterapéutico Municipal especializado en Autismo, que hoy funciona en el Centro Comunitario del Rio Pipo.

La Lic. Constanza Cano, Directora de TAP, señaló la “sensibilidad y el interés del intendente en todo aquello que tiene que ver con temas de salud mental y protección de derechos en la infancia, y al evaluar en conjunto la gran demanda de tratamientos psicoterapéuticos, la cantidad creciente de niños y niñas con diagnósticos positivos de autismo, y la necesidad de contención y orientación que las familias con niños con autismo tenían, no dudó en poner a disposición todo lo necesario para armar un dispositivo adecuado para sus necesidades y así como Estado garantizar derechos que, de otra manera, estarían vulnerados».

Se llevo adelante la ampliación del Centro Comunitario del Río Pipo y se creo un espacio de esparcimiento y recreación, en donde los niños hoy trabajan con los perros y sus terapeutas, con los elementos de psicomotricidad, y también realizan actividades artísticas, de cocina infantil, de música, de apoyo escolar. También se adaptó el lugar para el buen cuidado de los perros de terapia, ya que tienen un lugar de descanso, un lugar para que poder correr y un lugar para ser adiestrados.

En el mes de Octubre de 2019, el Senado de la Nación, entregó el Diploma de Honor al Equipo de Terapia Asistida con Perros para niños con Autismo y otros diagnósticos, destacando el trabajo innovador del equipo en esta temática, y del municipio como uno de los pocos en el país en brindar este tipo de terapias gratuitas y de vanguardia.

La Lic. Cano marcó que “además de la puesta en marcha de tratamientos acordes a cada niño, se brindó formación y capacitación constante en la temática de Autismo, trabajando mucho la formación de equipos en todo aquello que tiene que ver con buenas prácticas y diagnósticos diferenciales”.

A su vez, sostuvo que fue la primera vez que se hizo en la ciudad de Ushuaia un Congreso Internacional de Autismo, del que participaron grandes referentes en la temática , de prestigio internacional, como Jean Claude Maleval, de Francia, como así también referentes muy importantes a nivel nacional, entre ellos, la Dra. Silvia Tendlarz y la Dra. Alexia Ratazzi.

Fue un congreso en donde los discursos mas fuertes que trabajan con autismo, el psicoanálisis y el cognitivo-comportamental, pudieron escucharse, intercambiar ideas y enriquecerse entre si. Los trabajos presentados por equipos técnicos de casi todas las provincias del país fueron contundentes y mostraron que el tema del autismo es un tema no sólo convocante sino creciente y del cual debemos ocuparnos todos: como profesionales, actualizándonos constantemente y acompañando en el camino que la familia con su niño va transitando; como Estado, asegurando los tratamientos; y como sociedad incluyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s