Lanzaron #YoSoy, una campaña sobre el derecho a conocer la identidad de origen

El Ministerio de Seguridad de Buenos Aires lanzó la campaña de bien público para generar conciencia sobre la identidad de origen, la adopción y la apropiación de niños y niñas a lo largo de toda la historia de nuestro país

Lanzaron #YoSoy, una campaña sobre el derecho a conocer la identidad de origen
Lanzaron #YoSoy, una campaña sobre el derecho a conocer la identidad de origen

Con el objetivo de generar conciencia sobre la identidad de origen, la adopción y la apropiación de niños y niñas a lo largo de toda la historia de nuestro país, la Dirección Provincial de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires lanzó la campaña de bien público #YoSoy.

A través de ella, se busca sensibilizar sobre sobre temáticas vinculadas a la identidad de origen, derecho consagrado en el artículo 12 de la Constitución provincial.

Se trata de la primera campaña oficial que apunta a generar conciencia sobre estas temáticas a partir de nueve cortometrajes disponibles en www.mseg.gba.gov.ar/yosoy protagonizados por la psicóloga feminista Eva Giberti, el médico pediatra Pablo Croce, y personas que buscaron conocer sus orígenes junto a madres que buscan a sus hijos/as.

“Las estadísticas de esta Dirección dan cuenta de que el 85% de las personas que se acercaron fueron apropiadas o sea, inscriptas bajo una falsa filiación. Sólo el 15% de ellas fueron adoptadas”, continúan.

Y aclaran que, “aunque la palabra “apropiación” remita hoy casi exclusivamente al periodo de la última dictadura militar, lo cierto es que la compraventa, entrega, robo, sustracción de identidad y falsificación de documentación, existieron a lo largo de toda nuestra historia y fueron legitimados en distintos grados. Siempre las víctimas eran personas socialmente vulnerables”.

En ese sentido, #YoSoy apunta también a abordar temas relacionados con la culpa, la maternidad obligatoria y la falta de perspectiva social acerca de los motivos que llevan a las personas, a parir hijos y no querer o no poder maternarlos”, detallan.

#YoSoy remarca la búsqueda de personas desaparecidas que hoy faltan de sus hogares, como Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido el pasado 11 de marzo en la localidad de San Vicente. La campaña se lanzó en las redes sociales de @PersonasDesaparecidasBA y cuenta con el apoyo del Ministerio de Comunicación Pública y el Ministerio de Seguridad Bonaerense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s