El Gobierno dispondrá un cierre total durante el fin de semana en el AMBA

Lo anunciaría el jueves el presidente Alberto Fernández. Será desde el viernes a las 20 hasta el lunes a las 6.

Para contener la segunda ola de coronavirus, el Gobierno dispondrá un cierre total durante el fin de semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trataría de una fase 1 para esta región del país, muy afectada por el avance del COVID-19.

La medida sería anunciada este jueves 20 por el presidente Alberto Fernández y regiría desde este viernes 21 de mayo a las 20 hasta el lunes 24 de mayo a las 6. Aunque aún no está claro, según pudo saber TN, la disposición podría extenderse por tres fines de semana.

De esta forma, los habitantes de la Ciudad y el conurbano no podrán circular -excepto los esenciales- durante el fin de semana. Esto implica también restricciones de traslado entre ambas jurisdicciones. El objetivo es dar un shock a la circulación para disminuir la cantidad de personas en la calle y frenar la suba de contagios.

Por el momento no está claro si los comercios podrán abrir sus puertas o no durante estas jornadas. La decisión habría comenzado a discutirse en la noche del martes 18 y habría principio de acuerdo y consenso entre el Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La determinación se toma en base a un número: el martes el Ministerio de Salud informó 745 muertes y 35.543 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, las cifras más altas desde que empezó la pandemia. En el reporte vespertino se detalló que los infectados en todo el país son 3.371.508 y las víctimas fatales, 71.771. En tanto, suman 2.992.325 los pacientes dados de alta y hay 307.412 casos confirmados activos.

El detalle de las medidas se está discutiendo en este momento en la Casa Rosada. De esta manera el Gobierno se apresta a volver a utilizar la denominada “martillo y danza”, es decir, la aplicación de una cuarentena dura por un periodo determinado, luego del cual deberían aplicarse medidas de distanciamiento social más relajadas (bautizadas como ‘Danza’) para convivir con el virus sin que se expanda.

El objetivo de la medida es disminuir la circulación de personas y dar un golpe a los encuentros sociales, que son los que provocan buena parte de los nuevos contagios.

En el marco de esta serie de decisiones, este miércoles 19 el Gobierno mantendrá un encuentro con los expertos e infectólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández en materia sanitaria. Según pudo saber TN.com.ar, la reunión, que será encabezada por el jefe de gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti se llevará adelante a las 18.30 de manera virtual.

Por su parte, Alberto Fernández se reunirá con los gobernadores a las 18. Con estos buscará obtener consenso para llevar adelante medidas más duras en los puntos en rojo del país, entre estos, Santa Fe y Córdoba.

Uno de los puntos de conflicto volverían a ser las clases presenciales ya que Larreta no estaría dispuesto a decretar nuevamente la virtualidad. Sin embargo, solo se mantendría a los chicos en las aulas que cursen hasta el tercer grado.

Los especialistas piden endurecer las medidas

El récord de contagios y de muertes por coronavirus de las últimas 24 horas encendió las alarmas en una semana en la que el Gobierno debe definir las nuevas medidas para mitigar el impacto de la pandemia frente al fin de la vigencia del actual decreto.

Los especialistas e infectólogos que asesoran al Ejecutivo adelantaron que es necesario aplicar “medidas más restrictivas”, pero en períodos de tiempo acotados para garantizar el cumplimiento de los ciudadanos. Además, insistieron en aumentar los testeos.

“Es evidente que hay una meseta muy alta y tuvo tendencia a aumentar en los últimos días. La media epidemiológica del número de casos fue mayor que la semana anterior”, advirtió Eduardo López.

“Yo creo que la gente tiende a incumplir las cuarentenas largas. Hay que lograr que la comunicación tenga un impacto, sobre todo en los jóvenes”, remarcó el infectólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en diálogo con Radio Del Plata.

En ese sentido, indicó que si las restricciones son “significativas”, deberían implementarse por períodos cortos, “no mas de 10 a 14 días, para que sea cumplibles”. Además, remarcó que de manera paralela, es fundamental aumentar el número de testeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s