Colombia: el presidente ordenó el “máximo despliegue” de la fuerza pública

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, anunció en un mensaje a la nación que ordenó el “máximo despliegue” de “todos los niveles de la fuerza pública” para levantar los bloqueos de calles y rutas que desde hace tres semanas mantienen miles de manifestantes en país como parte del Paro Nacional.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia, con gobernadores y alcaldes, desplieguen su máxima capacidad operacional para que, dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección, le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, el bienestar”, aseguró el mandatario.

Al menos 50 personas han muerto en las protestas | Reuters
Al menos 50 personas han muerto en las protestas | Reuters

En esta línea, además de anunciar el lanzamiento de un programa de promoción del empleo joven, Duque afirmó: “Aquí no hay dictadura, no hay opresión, hay una democracia”.

El mandatario defendió “el fundamento constitucional para la protesta pacífica”, pero calificó de “ilegales” a los bloqueos y denunció: “Hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y el desarrollo social de muchísimas poblaciones.”

Horas antes, su Gobierno había convocado a la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, como un gesto luego que el Comité Nacional del Paro (CNP), el frente de organizaciones que convocan a muchas de las manifestaciones actuales, pusiera como primera condición para el diálogo el fin de la represión y el respeto al derecho a protestar.

La Mesa estará conformada por los ministros del Interior y el de Defensa pero también por el director de la Policía Nacional y el Defensor del Pueblo o sus delegados, por tres de las organizaciones o plataformas de derechos humanos y otros tantos de los organizadores o movimientos sociales relevantes que convocan la manifestación pública y pacífica.

El anuncio fue hecho por Ceballos poco antes de que delegados del Gobierno y los voceros del CNP retomaran la reunión exploratoria iniciada ayer, luego que el Ejecutivo pidiera tiempo para evaluar una serie de exigencias de los manifestantes sobre garantías para la protesta social.

Asimismo, indicó que otros actores sociales que no son representados por el CNP serán también invitados a participar en la Mesa, como los integrantes de organizaciones de jóvenes, ambientalistas, grupos de género, comerciantes, transportadores de carga y taxistas.

Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de las fuerzas de seguridad, en tanto que cerca de 600 fueron heridas, de las cuales unas 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s