La OMS llama a no vacunar a niños y destinar esas dosis al sistema Covax

El director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que este segundo año de la pandemia será más mortífero que el primero. 

La Organización Mundial de la Salud solicitó a los países que tienen vacunas contra el coronavirus que no se las administren a los niños y adolescentes sino que las destinen al mecanismo Covax, que procura garantizar un acceso equitativo a las dosis para todos los países.

“Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero los insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax”, comentó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que al ritmo actual de propagación del coronavirus, lo más esperable es que este segundo año de la pandemia sea “mucho más mortífero” que el primero.

Esta no es la primera vez que Tedros apunta a los países más desarrollados por su intención de vacunar lo antes posible a la mayoría de sus habitantes, sin tener en cuenta que los menores son estadísticamente muy poco propensos a caer enfermos a causa de la Covid-19.

En cambio, países como India, Nepal o Sri Lanka sufren tasas de contagio explosivas, recordó Tedros.

El programa Covax, que la OMS gestiona junto a fondos privados, se quedó sin buena parte del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre del año, porque países como India, que fabrica la mayor parte de las vacunas del mecanismo, decidieron prohibir las exportaciones ante la necesidad de producir para su propia población en medio de un estallido de contagios.

La noticia toma lugar dado que en las últimas horas y dando cuenta del estado de situación en la campaña de inmunización contra el coronavirus, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los niños de entre 12 y 15 años a vacunarse. 

Desde sus redes sociales, el titular de la Casa Blanca publicó un video en el que informa la noticia: “Para todos los padres allá afuera, hay algunas buenas noticias; sus hijos de entre 12 y 15 años ya pueden vacunarse. Vayan a vaccines.gov encuentren el lugar más cercano donde puedan ser vacunados”, marcó Biden. 

En esta línea, el mandatario nortemaricano recomendó el caso de la vacuna Pfizer/BioNtech, la única de momento habilitada en este rango etáreo, al tiempo que reiteró la necesidad de inmunizar a la mayor cantidad de personas posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s