Femicidio de Lucía Pérez: Anularon la absolución de los acusados y ordenaron un nuevo juicio

El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el fallo que absolvía a los tres hombres acusados de haber abusado y asesinado a la adolescente en la ciudad de Mar del Plata y ordenaron realizar un nuevo juicio

Femicidio de Lucía Pérez: Anularon la absolución de los acusados y ordenaron un nuevo juicio
Femicidio de Lucía Pérez: Anularon la absolución de los acusados y ordenaron un nuevo juicio

El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el fallo del juicio oral que absolvió a los tres hombres acusados de haber abusado y asesinado a la adolescente Lucía Pérez en octubre del 2016 en la ciudad de Mar del Plata, según informó Télam.

El veredicto había sido dictado el 26 de noviembre de 2018 por el Tribunal Oral 1 (TOC 1) de Mar del Plata y establecía que Matías Gabriel Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Alberto Maciel quedaran absueltos de los delitos de “abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”.

Dicho fallo fue apelado por la Fiscalía General marplatense y los miembros de la Sala 4 de Casación conformada por Carlos Natiello, Fernando Mancini y Mario Kohan que anularon de forma unánime la parte absolutoria de la sentencia del TOC 1, y ordenaron la realización de un nuevo juicio.

Familia de Lucía Pérez

Los magistrados consideraron que hubo una “incorrecta apreciación del material probatorio” y acusaron al TOC 1 de seguir “perpetuando estereotipos de género, decidiendo arbitrariamente y sin una derivación razonada de las constancias (aún considerando que las mismas sean deficientes), y sin una perspectiva de género”, indicó Natiello a Télam.

A su vez, la familia de Lucía apeló el fallo al entender que partió de “una valoración absurda y arbitraria de la prueba”, y que “exhibe un criterio androcéntrico incompatible” con “las exigencias que el derecho internacional” y “con la incorporación de la perspectiva de género en el juzgamiento de delitos sexuales”.

Matías Gabriel Farías (26) había llegado a juicio imputado como presunto autor del hecho. Juan Pablo Offidani (45) fue acusado de ser partícipe necesario y Alejandro Alberto Maciel (62) acusado por el delito de “encubrimiento agravado”. Este último fue había sido absuelto durante el juicio oral.

Matías Gabriel Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Alberto Maciel / Fuente: La Capital de Mar del Plata

En cuanto a Farías y Offidani, luego de dos semanas de debate oral, los jueces consideraron de manera unánime que no pudo ser probado el abuso ni el femicidio y los condenaron a ocho años de prisión pero por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”.

Luego de la anulación de dicho fallo en 2021 los tres acusados volverán a ser juzgados, incluyendo a Maciel ya que consideraron que “existe una vinculación necesaria” entre su imputación y la de Farías y Offidani.

Lucía tenía 16 años cuando fue asesinada la mañana del 8 de octubre de 2016. De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, la joven conoció a Farías y Offidani un día antes cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la escuela para venderle marihuana.

Un día después, Farías citó a la joven a su domicilio en la zona sur de la ciudad de Mar del Plata, donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte. Posteriormente, el cuerpo fue llevado luego a un centro asistencial de Playa Serena, y creen que fue lavado y acondicionado con la ayuda de Maciel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s