Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva, directora del FMI

Se trató del primer encuentro presencial entre el mandatario nacional y la funcionaria, quienes ya habían tratado en numerosas ocasiones, pero siempre bajo el formato de videoconferencia.

El mandatario regresará al país el fin de semana | Presidencia
El mandatario regresará al país el fin de semana | Presidencia

El presidente Alberto Fernández se reunió hace algunos momentos en la ciudad de Roma con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, de quien señaló que “es muy consciente de la situación que vive Argentina”.

“Es una persona muy consciente de la situación que vive Argentina. Yo la vi muy consciente del problema y muy receptiva. El resto es un tema de negociación”, manifestó el mandatario argentino tras el encuentro que duró alrededor de una hora y media.

En esta línea, Fernández consideró que “fue una reunión constructiva donde insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas y extender los plazos”.

Fernández en una declaración conjunta con su par francés, Macron

“No podemos pensar en un acuerdo que le exija mayores esfuerzos al pueblo argentino”, expresó en diálogo con la prensa al salir de la reunión con Georgieva, marcando además en relación a la gira que “fue muy productiva”.

“La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo. Ahora se reúne Martín (Guzmán) con los equipos técnicos”, agregando que es “optimista” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo para la renegociación de la deuda, pero “no a cualquier precio”.

Por su lado, la directora del FMI indicó al retirarse del encuentro: “Fue gratificante conocer al Presidente finalmente en persona; fue una reunión muy constructiva. Discutimos cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa”.

Se trató del primer encuentro presencial entre Fernández y Georgieva, quienes ya se reunieron en numerosas ocasiones, pero siempre bajo el formato de videoconferencia.

Ayer Fernández mantuvo una audiencia con el papa Francisco

Paralelamente, en otro salón, se reunieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack.

El Gobierno argentino busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, en el marco de la dificultad que plantea la pandemia a la Argentina y al mundo, cuando los recursos son escasos y se requieren para obtener vacunas y fortalecer el sistema sanitario y asistir a los sectores más afectados.

Además, la Argentina plantea la cancelación de la sobretasa del 2% que se le cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta a ese organismo multilateral de crédito, tal como lo expresó públicamente Fernández durante la declaración conjunta que realizó en Portugal junto a su par Antonio Costa, que también respaldó esta iniciativa, siendo también una nación afectada por esta sobretasa.

Fuente FiloNews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s