“Luna de sangre”: cuándo, dónde y cómo ver el primer eclipse de Luna del 2021

Es uno de los fenómenos astronómicos más interesantes del año. Claves para disfrutarlo en todo su esplendor.


El cielo de este mes de mayo nos trae uno de los fenómenos astronómicos más esperados e impactante del año: el eclipse de la Luna de Sangre 2021.

La cita será el próximo miércoles 26 de mayo y el evento estelar será un eclipse total de Luna. 

Pero además del espectáculo único que siempre representa un eclipse lunar, esta vez podremos ver al satélite natural de la Tierra de un maravilloso color rojizo más grande y más brillante que lo normal.

Un eclipse de Luna se da cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados y nuestro proyecta su sombra sobre la Luna, la cual puede ser visible. Existen tres tipos de eclipse lunar: total, parcial y penumbral.

En este caso, como la alineación entre los tres astros será perfecta (eclipse total) la sombra de nuestro planeta cubrirá por completo al satélite. Es decir, la Luna pasará íntegramente por la umbra (sombra) de la Tierra.

El esquema de un eclipse total de Luna. Foto: Guioteca

El esquema de un eclipse total de Luna. Foto: Guioteca

Esta vez, además, al coincidir con el fenómeno de la “Superluna de Flores” -que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, a unos 357.462 kilómetros- el eclipse será mucho más atractivo.

Al pasar por la umbra, la Luna se oscurecerá gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. A este fenómeno que ocurre durante los eclipses totales se lo conoce como “Luna de Sangre”.

Pero, ¿a qué se debe este tono? El color rojizo se da porque la luz solar no llega directamente a la Luna. Una parte de ella se filtra por la atmósfera de la Tierra, que dispersa el color azul, pero no hace lo mismo con el rojo.

Este primer eclipse total del 2021 podrá verse con claridad en Argentina, México, Chile, el este de Asia, Australia, el Océano Pacífico, el oeste de Estados Unidos y Canadá.

En Argentina, el eclipse comenzará a las 6:44 pero el punto máximo ocurrirá a las 8:18 (6.18 en México) y durará unos 14 minutos. Una vez pasado este momento, ya comenzará a verse nuevamente el Sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s