España celebró el desconfinamiento, India sigue muy complicada y Bolsonaro movilizó

A pesar de las cifras de “alto riesgo” por contagios, España levantó el confinamiento y se diferencia de otras regiones de América e India, que presentó 403.738 casos positivos nuevos.

Europa avanzó hacia su desconfinamiento, con el fin del estado de alarma por el coronavirus en España y la relajación de restricciones para vacunados en Alemania, mientras que India, inmersa en una situación trágica, registró más de 4.000 muertes en 24 horas por segundo día seguido, y el presidente de Brasil encabezó una movilización de apoyo a su cuestionada gestión.

Las diferencias entre regiones se acrecentaron aún más: gran parte de Asia lloraba un día más de cifra récord de muertes por coronavirus al tiempo que en países de Europa, como España, celebraciones callejeras estallaron ni bien el reloj marcó medianoche, sin respetar las medidas de seguridad.

Las primeras horas tras el fin del estado de emergencia nacional se vivieron en muchas ciudades españolas como una gran Nochebuena, con botellas y brindis en las plazas principales, muchos sin mascarilla sin guardar la distancia de seguridad, a pesar que los datos sobre infecciones por coronavirus siguen siendo preocupantes.

“La libertad no consiste en romper las reglas”

Según cifras oficiales, hubo más de 450 intervenciones en Madrid, 16 detenciones y cuatro policías heridos en Palma de Mallorca, y desalojos de 6.500 personas en más de 31 espacios de Barcelona.

“La libertad no consiste en romper las reglas”, expresó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y agregó: “Lo que hemos visto son escenas despreciables”.

Aunque la incidencia del coronavirus en España empezó a descender esta semana, esa tendencia sigue siendo muy débil tras otras dos semanas de estancamiento.

El viernes, último día con datos oficiales, se registraron en promedio 198 casos por cada 100.000 habitantes en todo el país, lo que según el semáforo del ministerio de Salud, representa un “alto riesgo”.

En Alemania, más de 7 millones de personas totalmente vacunadas contra el coronavirus empezaron a beneficiarse de una relajación de las normas sanitarias que les permite, entre otras cosas, reunirse entre sí o ir a la peluquería sin un test negativo.

En medio de una baja de los contagios, las nuevas medidas, que entraron en vigor tras su aprobación exprés en el Parlamento, también se aplican a las personas que se consideran curadas tras haber sido infectadas por el virus.

En Alemania, más de 7 millones de personas totalmente vacunadas contra el coronavirus empezaron a beneficiarse de una relajación de las normas sanitarias En Alemania, más de 7 millones de personas totalmente vacunadas contra el coronavirus empezaron a beneficiarse de una relajación de las normas sanitarias

Además, están exentos del toque de queda nocturno introducido el mes pasado en respuesta a una tercera ola especialmente mortífera.

Mientras tanto, más de 26 millones de personas recibieron una primera dosis del fármaco antiCovid-19 y las autoridades prevén ampliar la inmunización a todos los adolescentes mayores de 12 años para finales de agosto.

La incidencia de contagios, valor decisivo para determinar medidas, descendió respecto al día anterior, cuando fue de 121,5 y más aún respecto a la semana pasada, cuando fue de 146,5.

Lejos de los países europeos, en cambio, la situación en India se agrava todos los días un poco más, tras la detección en octubre pasado de la variante local del coronavirus que, según la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, tiene características que podrían hacer a las vacunas menos efectivas.

La variante B.1.617 “presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o la contaminación natural”, explicó.

En las últimas 24 horas India registró 403.738 casos y 4.092 muertes por coronavirus, informó el Ministerio de Salud, luego de haber superado por primera vez los 4.000 fallecidos en un día.

En las últimas 24 horas India registró 403.738 casos y 4.092 muertes por coronavirus, informó el Ministerio de SaludEn las últimas 24 horas India registró 403.738 casos y 4.092 muertes por coronavirus, informó el Ministerio de Salud

En tanto, el primer ministro Narendra Modi es presionado para declarar una cuarentena en todo el territorio, una medida que ya adoptaron muchos estados pero que el premier viene demorando por el alto costo que eso implicaría para la economía.

India es el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus, solo después de Estados Unidos.

Pero mientras este último lleva adelante una avanzada campaña de vacunación, con más del 32% de la población inoculada, India, que tiene más de 1.300 millones de habitantes, apenas alcanzó a inyectar al 2,3% de la población.

En paralelo, en la región de América Latina, Perú extendió hasta fin de mes la suspensión de vuelos provenientes desde Brasil, Reino Unido, Sudáfrica e India para impedir el ingreso de nuevas variantes del coronavirus, en momentos en que el país enfrenta una mortal segunda ola de la pandemia.

“Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas jamás mi Ejército irá a las calles para mantenerlos dentro de casa”JAIR BOLSONARO

En el vecino Brasil, con el que Perú comparte 2.800 kilómetros de frontera en la Amazonia, el presidente Jair Bolsonaro encabezó una multitudinaria caravana de motociclistas en Brasilia, en una nueva movilización de sus simpatizantes para apoyar a su gobierno, fuertemente cuestionado por la gestión frente a la pandemia e investigado por una comisión del Senado desde la semana pasada.

“Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas jamás mi Ejército irá a las calles para mantenerlos dentro de casa”, dijo Bolsonaro a sus seguidores, concentrados en las afueras del Palacio de Alvorada tras el recorrido, y se tomó fotografías, estrechó manos con decenas de seguidores -muchos entre quienes, al igual que el mandatario, no llevaban el barbijo de protección-, y agradeció el “apoyo a un gobierno que se identifica en gran medida con el Ejército”.

El presidente Jair Bolsonaro encabezó una multitudinaria caravana de motociclistas en BrasiliaEl presidente Jair Bolsonaro encabezó una multitudinaria caravana de motociclistas en Brasilia

Bajo el embate de una segunda ola de la pandemia, Brasil, que acumula casi 420.000 muertes, se convirtió en el país con mayor índice de mortalidad en el continente americano y en el Hemisferio Sur, aunque el ritmo de contagios se ha reducido en las últimas semanas.

Fuente Telam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s