El Gobierno envía al Congreso el proyecto de ley para regular restricciones

La iniciativa del oficialismo establece “parámetros objetivos” y busca blindar las medidas oficiales, tras la disputa con la Ciudad por las clases presenciales.

El Gobierno envía al Congreso el proyecto de ley para regular restricciones
El Gobierno envía al Congreso el proyecto de ley para regular restricciones

El Poder Ejecutivo envía este lunes al Congreso el proyecto de ley que anunció hace algunos días el presidente Alberto Fernández y que busca darle facultades al Poder Ejecutivo para poder regular las restricciones, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Así lo confirmaron fuentes oficiales a diferentes medios.

Las mismas fuentes dijeron que la pretensión del Jefe de Estado es que la iniciativa sea sancionada antes del 21 de mayo, día en el que vence el actual decreto de necesidad y urgencia (DNU) que fijó las actuales restricciones.

Sólo restan 12 días para esa fecha. Por lo tanto, el tratamiento debería ser lo más expeditivo posible. Sin embargo, el oficialismo no lo tendría fácil: en el Senado, se acostumbra a cumplir con la obligación de dejar pasar una semana entre el despacho de comisión de una iniciativa y su discusión en el recinto, y para saltarse ese paso se necesitan los votos de los dos tercios de los senadores, y nada indica que Juntos por el Cambio vaya a prestar su aprobación.

Dejando de lado este detalle, el Frente de Todos no tendría mayores dificultades para aprobar el proyecto en la Cámara Alta.

Es en Diputados donde estará la verdadera discusión: allí, el oficialismo no cuenta con los votos necesarios, por lo que dependerá de los acuerdos que pueda alcanzar con sectores de la oposición (teniendo en cuenta que Juntos por el Cambio ya expresó su rechazo a la propuesta).

“Me parece que están (los votos)”, dijo a Clarín uno de los referentes del bloque oficialista

Entre los lineamientos principales de la iniciativa, se encuentra el establecimiento de “parámetros objetivos, que es algo que la oposición siempre le pidió al Poder Ejecutivo”. El Gobierno, además, trabajó en el aspecto “técnico-jurídico” de la norma y también, “desde la política, en la generación de acuerdos”.

“Este proyecto convoca nuevamente a la oposición al diálogo político”, afirmaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s