Lucía Pérez: a la espera del segundo juicio, prisión preventiva para Offidani y Farías

Con el dictado de la medida, no podrán hacerse efectivos pedidos como el de libertad asistida de Offidani, en relación a la condena a ocho años por el delito de venta de droga.

“Seguiremos luchando y caminando por los pasillos de tribunales para que Lucía tenga justicia”, dijo este viernes Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata confirmara la prisión preventiva sobre Matías Farías y Juan Pablo Offidani mientras se espera una decisión de la Suprema Corte en torno a la realización de un segundo juicio bajo la acusación de abuso sexual y femicidio. De esta manera, no podrán hacerse efectivos pedidos como el de libertad asistida de Offidani en relación al cumplimiento de la condena a ocho años de prisión por el delito de venta de droga.

Según informaron desde la Campaña Somos Lucía, luego de la protesta realizada el miércoles en Tribunales y de un escrito presentado por las abogadas de la familia, en las últimas horas el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 confirmó la prisión preventiva sobre Farías y Offidani mientras se esperan avances concretos para el nuevo juicio que fue ordenado por el Tribunal de Casación bajo la acusación de abuso sexual y femicidio.

Esta medida representa que pedidos como los formulados por Offidani ante el Juzgado de Ejecución Penal Nº2, a cargo de Juan Galarreta, respecto a acceder a la libertad asistida al haber cumplido los plazos pertinentes en torno a la pena de ocho años que le fue impuesta por el delito de venta de droga no podrán hacerse efectivos ya que continúan bajo la prisión preventiva -y a cargo del TOC Nº1- a la espera de un segundo debate.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, explicó en diálogo con Qué digital que la resolución fue tomada por el TOC 1 -contra cuyos jueces Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso la familia impulsa el inicio de un jury por su actuación en el primer juicio- teniendo en cuenta que aún no se definió un nuevo tribunal para el caso que deberá realizar el segundo debate ya que todavía se espera la resolución de recursos de queja que fueron interpuestos por la defensa de los dos acusados ante la Suprema Corte contra la decisión de Casación de anular las absoluciones y ordenar una nuevo juicio.

Es que si bien después de la decisión de Casación el año pasado se había sorteado una nueva integración del tribunal con los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, esa asignación luego fue rechazada a la espera de que se resuelvan los recursos de queja elevados a la Suprema Corte por la defensa de los dos condenados.

“Gracias a nuestra lucha en las calles y a la gente que acompaña la causa de Lucía, mediante el escrito presentado por nuestras abogadas se le otorgó la prisión preventiva a Juan Pablo Offidani y Matías Farias por el femicidio de Lucía Pérez Montero”, publicó este viernes la Campaña Somos Lucía y Marta Montero -madre de la joven- expresó: “Seguiremos luchando y caminando por los pasillos de tribunales para que Lucía tenga justicia””.

Fuentes judiciales explicaron que la condición en la que se encontraban Farías y Offidani respecto de la acusación por los delitos de abuso sexual y femicidio presentaba posturas contrapuestas en el propio ámbito judicial entre quienes entendían -como la defensa de los acusados- que por esa acusación no se encontraban detenidos al haber sido absueltos en el juicio y entre quienes sostenían lo contrario. Esas diferencias, por ahora, terminaron por quedar zanjadas con la decisión conocida este viernes de dictar la prisión preventiva.

Por el crimen de Lucía Pérez Montero, sucedido el 8 de octubre de 2016, inicialmente la Justicia imputó a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por los delitos de venta de drogas a menores en inmediaciones de una escuela y abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, en calidad de autor y partícipe secundario, respectivamente. A Alejandro Maciel, en tanto, lo imputó por encubrimiento agravado.

El juicio se llevó adelante en noviembre de 2018. Allí, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 absolvió a Maciel –fallecido en julio de 2020– y también a Farías y Offidani, al entender que no existió abuso sexual y femicidio, y solo les impuso a estos dos últimos condena por venta de drogas, a 8 años de prisión.

Por su parte, en agosto de 2020 El Tribunal de Casación bonaerense anuló parcialmente esa sentencia  y ordenó la realización de un nuevo debate por la acusación de abuso sexual y femicidio contra Farías y Offidani, en tanto que confirmó la condena por venta de drogas a 8 años de prisión.

Fuente https://quedigital.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s