Mujeres indígenas reclaman #BastaDeTerricidio y realizan taller para juntar fondos

Este sábado a las 10 se realizará el taller sobre Wizükan (vasija en mapuche) para contribuir a la caminata #BastaDeTerricidio.

Mujeres indígenas reclaman #BastaDeTerricidio y realizan taller para juntar fondos(Foto: @movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir (Facebook))
Mujeres indígenas reclaman #BastaDeTerricidio y realizan taller para juntar fondos | Foto: @movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir (Facebook)

Integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir iniciaron en marzo una caminata desde el sur y el norte del país para reclamar que sean declarados como crímenes de lesa humanidad y lesa naturaleza las pérdidas y daños que sufrieron sus tierras ancestrales a lo largo de la historia. Este sábado 8 de mayo realizarán un taller cuyo costo es un aporte solidario para la iniciativa.

La caminata #BastaDeTerricidio inició en 14 de marzo y sus integrantes planean llegar el próximo 22 de mayo a la ciudad de Buenos Aires y realizar un acto. El objetivo es exigir también que los responsables de la pérdida de sus tierras sean “juzgados y condenados”, bajo el lema: “Mientras no tengamos Justicia, para ellos no habrá paz”.

“Muchas de nuestras hermanas caminan en alpargatas, sin más que lo que pueden cargar en el camino, necesitan la solidaridad de los pueblos que recorren para poder comer, descansar y continuar caminando”, afirmó desde La Pampa, Escalada Karumanta, autoridad del pueblo Quehua Ava Guaraní, a Télam.

Este sábado 8 de mayo realizarán un taller online a las 10 sobre Wizükan (vasija en mapuche), dictado por Evis Millán docente y alfarera Mapuche. El costo será un aporte solidario para la caminata y para inscribirse es necesario escribir a bastadeterricidio@gmail.com.

https://www.instagram.com/mmujeresindigenas/?utm_source=ig_embed

“Este Arte milenario nos muestra la relación armónica con la naturaleza y la importancia del Territorio para el Pueblo Mapuche. La cosmovisión esta plasmada en cada vasija, elaborada individualmente pero desde una mirada comunitaria. La técnica ancestral prevalece a lo largo del tiempo”, explican desde el colectivo de mujeres indígenas.

La caminata cuenta al momento con dos columnas que, según las organizadoras, se irán “fortaleciendo en el trayecto”. Desde el sur, las mujeres mapuches partieron desde Puel Willimapu, en la localidad chubutense de Corcovado. En tanto, el contingente del norte partió desde la ciudad de Roque Sáenz Peña, Chaco, y está conformado por mujeres y niñas qom y diaguitas.

“Decidimos dejar nuestras artesanías, nuestras familias, hijes y mucho más para que finalmente se empiece a gestar conciencia, sensibilidad, compromiso y responsabilidad como seres humanos, como seres vivientes de este universo”, dijo a Télam Noel Naporichi, mujer qom de Rosario, y agregó: “Como mujeres indígenas salimos a caminar para sanar, como hacedoras de vidas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s