Bolsonaro vinculó a China con el Covid-19 y perjudica la llegada de vacunas

En el marco de un discurso dado desde el Palacio de Planalto, el mandatario sugirió que el gigante asiático estaría detrás de la creación de la enfermedad. 

El mandatario brasilero vinculó a China con la creación del virus
El mandatario brasilero vinculó a China con la creación del virus

El Gobierno del estado de San Pablo y el Instituto Butantan, el mayor fabricante de vacunas del hemisferio sur, acusaron al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de ser el responsable por el atraso del flujo de insumos para el desarrollo de dosis contra el coronavirus a raíz de sus constantes ataques contra China, productor de las dosis que el país en parte importa. 

El presidente del Instituto Butantan, Dimas Covas, dijo que está “enfrentando problemas actualmente” con el envío de insumos a raíz de las acusaciones del Ejecutivo contra Beijing.

Vale recordar que sobre la jornada de ayer Bolsonaro sugirió que China pudo haber fabricado el virus en laboratorio para iniciar una guerra biológica.

“Todas estas declaraciones tienen su reacción. La embajada de China en Brasilia nos dice que no hay problema pero nuestra sensación en el día a día es que existe una burocracia más lenta y quedamos a merced de esta situación. Nuestro gobierno federal rema en contra de la búsqueda de vacunas”, planteó al respecto Covas.

A partir de esto el Instituto Butantan atrasó en casi un mes la entrega del último lote de 46 millones de vacunas CoronaVac producidas por el laboratorio chino Sinovac.

Por su parte el gobernador Joao Doria encabezó hoy el acto de entrega de 1 millón de dosis al Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, completando 43 millones de dosis, a la espera de la llegada de otros tres millones.

Otro contrato de 54 millones de dosis está firmado y contratado por San Pablo con Sinovac para adquirir CoronaVac, la vacuna más aplicada en Brasil desde el 17 de enero.

No obstante, la actitud de Bolsonaro también fue resaltada en esta aparición. En concreto, el discurso en el Palacio del Planalto, donde el mandatario apuntpo contra China, principal socio comercial de Brasil desde 2009, al insinuar que el país asiático pudo haber creado en un laboratorio el coronavirus como parte de una “guerra química”. 

Bolsonaro diseminó información falsa y no comprobada sobre el origen del coronavirus: “Es un virus nuevo del que nadie sabe si nació en un laboratorio o nació porque un humanó ingirió un animal inadecuado. Los militares saben qué es la guerra química, bacteriológica y radiológica. Quizás estemos enfrentando una nueva guerra. ¿Cuál fue el país que más creció? No les diré el nombre”, sostuvo.

La versión fue descartada por la Organización Mundial de Salud (OMS) pero avalada por sectores de la ultraderecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s