30 de abril de 1977, primera ronda de nuestras Madres de Plaza de Mayo #44AñosDeMadres

El 30 de abril de 1977, un grupo de mujeres se reunió en la Plaza de Mayo para reclamar por la aparición con vida de sus hijos secuestrados, torturados y desaparecidos, por la dictadura militar.

La orden de la Policía Federal fue que circulen porque no podían quedarse allí reunidas manifestándose. Entonces, tomadas de los brazos, comenzaron a dar vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo, originando así la primera ronda de muchas otras que se sucederían, jueves a jueves, a lo largo de todos estos años de lucha, una lucha que no cesa.

El 44° aniversario de las Madres de Plaza de Mayo que se cumple este viernes será celebrado en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus a través de un acto con transmisión en vivo, en tanto desde la agrupación de derechos humanos invitaron a sumarse a los festejos colgando banderas argentinas en ventanas y balcones.

El acto central comenzará a las 17 pero habrá actividades desde las 12, indicaron a Télam fuentes de la Asociación.

Al mediodía se realizará la presentación virtual del libro “La rebelión de las Madres: Historia de las Madres de Plaza de Mayo”, de la que participarán la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; la asesora presidencial Dora Barrancos; y Ulises Gorini, autor del libro, entre otros.

El evento podrá ser seguido en el link: https://www.youtube.com/watch?v=xNPXUkkIEvw.

En tanto, la transmisión especial de las Madres, con el discurso de su presidenta, se escuchará en el acto central de las 17, donde la dirigente recorrerá la historia de sus compañeras a lo largo de 44 años de lucha.

Esto se podrá seguir en forma virtual desde el link https://youtu.be/i-870ftzLCE.

Más tarde, a las 19, comenzará el Ciclo de Cultura Popular y Derechos Humanos con la participación del cantautor Víctor Heredia, el constitucionalista Raúl Zaffaroni y Hebe de Bonafini, en el link https://us02web.zoom.us/j/85423604078, ID: 854 2360 4078 con el código de acceso: 091871.

30 de abril de 1977
Ese día, las Madres acudieron por primera vez a la Plaza de Mayo en un intento de que su reclamo por la desaparición de sus hijos se hiciera visible.

Aquella tarde, ante el estado de sitio impuesto, la Policía Federal les ordenó que se retiraran de la Plaza, tras lo cual las mujeres respondieron que no podían impedirles circular por el lugar, entonces los uniformados les respondieron: “circulen”.

Así fue como se tomaron del brazo, de a dos, y comenzaron a caminar.

Ese día nació la tradicional marcha e los jueves, que se realiza desde hace 44 años a las 15.30, alrededor de la Pirámide de Mayo.

En la actualidad, llevan ya 2245 marchas, de manera ininterrumpida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s