A 30 años de la salida del disco “De Mi” de #MercedesSosa

Fue un registro en vivo, con grandes invitados, como Mariano Mores y Charly García. La vigencia de un trabajo que hoy suena moderno

“Por mi carrera pasaron cientos de canciones y miles de actuaciones. Por fin, grabé el disco con estas canciones que elegimos entre tantas”. Las palabras fueron dichas por Mercedes Sosa en una conferencia, a raíz del lanzamiento de “De mi”.

Se cumplen 30 años de la salida del disco de la querida “Negra”, mientras que en Tucumán se prepara un museo en su honor.

Editado por PolyGram Discos, el disco es una exquisita selección de canciones y también un botón de muestra del variado interés de Mercedes Sosa por los géneros musicales.

El inicio del disco es a puro folclore, con “La estrella azul”, una de las canciones más celebradas de Peteco Carabajal, surgida a partir de la imposibilidad de encontrarse con su hijo.

El amor de Sosa por la música de Brasil era innegable. Y en este disco, registrado en vivo, hay un momento altísimo, con “Oh, que será”. La canción, compuesta por Chico Buarque en 1976, comienza con Julia Zenco como invitada cantando a capela. Luego, por supuesto, entra la Negra con toda la potencia de su voz para hacer de la canción una maravilla.

“Van a ver qué belleza que es esto”, se la escucha decir a la tucumana antes de comenzar a cantar “El tiempo es veloz”, esa gema de David Lebón, que en voz de Sosa se transforma en una gran joya.

“Oh, melancolía”, de Silvio Rodríguez, sigue en la lista. Aunque su voz siempre se identificó con el folclore y otros registros de la canción latinoamericana, Mercedes Sosa grabó varios tangos en su carrera.

En este disco, se anima con “Cristal”, el tango compuesto en 1944 por José María Contursi y Mariano Mores. Como todos querían compartir el escenario con ella, fue el propio Mores el que tocó el piano en esa versión, que quedó en la historia.

Mercedes Sosa grabó varias canciones de Víctor Heredia. Y en este disco optó por “Taki Ongoy II”, la obra conceptual del autor de “Sobreviviendo”, con aires andinos y todo el poder de esa obra conceptual sobre nuestra “América india y del sol”, como dice la letra.

El cierre es una de las grandes joyas del disco. “De mi”, la canción que le da nombre al trabajo, tiene la interpretación de su autor: Charly García en el piano. Un broche de oro para un disco que, 30 años después, sigue sonando moderno. Y sirve para recordar el genio de la “Negra”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s