El camino jurídico hacia la Provincia

A 31 años de la sanción de la Ley 23.775 donde Tierra Del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur dejó de ser territorio nacional y paso a ser provincia. En esta nota repasamos el camino que llevo a la provincialización de Tierra del Fuego

10 de Junio de 1829: Creación de la Comandancia política y militar de las Islas Malvinas e Islas adyacentes al Cabo de Hornos (primer antecedente del futuro Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

1878: Ley 954, Tierra del Fuego quedó incluida en la Gobernación de la Patagonia, entendiéndose por tal a los territorios al sur de La Pampa.

23 de Junio de 1881: Tratado de límites con Chile (Argentina incorporó definitivamente el territorio fueguino al patrimonio nacional, pese a que dejó abierta la controversia respecto al resto del archipiélago).

16 de Octubre de 1884: Ley 1532 de Territorios Nacionales (Tierra del Fuego fue declarada gobernación dando inicio a la primera etapa institucional de la región).

7 de Abril de 1948: Decreto 9905; el Sector Antártico Argentino y sus Islas “dependen política y administrativamente” del Gobernador Marítimo del Territorio Nacional de Tierra del Fuego (figura creada poco tiempo antes).

1954: La Diputada fueguina (PJ) Esther Fadul de Sobrino presenta un proyecto referido a la provincialización de Tierra del Fuego

28 de Junio de 1955: Ley 14408; crea la Provincia de Tierra del Fuego y Santa Cruz (no llega a instrumentarse por los hechos de violencia públicamente conocidos).

20 de Julio de 1955: Decreto 11429; crea la Provincia Patagónica (integrada por Tierra del Fuego y Santa Cruz) hasta que puedan reunirse las Convenciones Constituyentes e instrumentar la ley anterior.

20 de Noviembre de 1956: Decreto-Ley 21178; excluye a Tierra del Fuego del Territorio Nacional de la Patagonia (estatus dado luego del golpe militar del 55) y lo provincializa como Santa Cruz.

28 de Febrero de 1957: Decreto-Ley 2191; creando -nuevamente- el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud.

 31 de octubre1975: Mediante Resolución 15/75 el H. Concejo Deliberante de Río Grande encarga la realización de un estudio sobre la provincialización (Proyecto del Concejal Daniel E. Martínez).

10 de Diciembre de 1983: Asumen las Autoridades democráticamente elegidas tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo en el orden Nacional y en las Provincias. En Tierra del Fuego se constituye la Legislatura local. Inmediatamente comienza a estudiarse y debatirse la provincialización -tanto el ámbito local como en el nacional-; pero dejar de ser Territorio Nacional para ser una provincia independiente significaba un cambio geopolítico, estratégico, geográfico, presupuestario y administrativo que no todos estaban dispuestos a llevar adelante.

11 de Diciembre de 1983 – 08 de Septiembre de 1986: Se presentan numerosos Proyectos de Ley para Provincializar Tierra del Fuego.  Algunos autores: Dip. Sciurano (UCR); Dip. Monserrat (Partido Intransigente); Dip. Carlos Martín Torres (PJ – TdF). En el Senado: Oscar Napoli (en nombre del bloque de la UCR); Oraldo Britos y Edgardo Murguia (PJ); Utrera (PJ) y Elías Sapag (Mov. Popular Neuquino).

26 de Septiembre de 1986: Comienza la consideración, en la H. Cámara de Diputados de la Nación y en sesión especial, el proyecto de provincialización.

1 de Octubre de 1986: Finaliza el tratamiento, se Aprueba el dictamen de mayoría y pasa con media sanción a la H. Cámara de Senadores de la Nación.

15 de Octubre de 1986: el Proyecto ingresa a las Comisiones del H. Senado.

15 de Septiembre de 1988: Luego de numerosos pedidos de preferencia, comienza el tratamiento del proyecto en el recinto de la HSN.

21 de Septiembre de 1988: Finaliza el tratamiento. Se Aprueba con modificaciones (Provincia Grande) y debe volver a Diputados.

25 de Abril de 1990: se convoca a una sesión especial para tratar el proyecto.

26 de Abril de 1990: Diputados acepta las modificaciones del Senado (incluir en la Provincialización a todas las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico); lo Aprueba y sanciona la Ley 23775.

Desde esa madrugada de Abril, Tierra del Fuego ha pasado muchas vicisitudes. Nadie duda que ha crecido, se ha deconstruido y debió resurgir de sus cenizas más de una vez. Sigue intentando madurar; pero es la Provincia Grande, tan grande que necesita un mapa propio, tan grande que hace un año se la reconoció nacionalmente como Bicontinental. Tan grande como las bellezas que atesora y las riquezas que guardan sus entrañas; tan grande que la pueblan hombres y mujeres de cada rincón de la Argentina y del mundo entero. Tan grande como los vientos que la barren y tan grande como el amor que le tienen sus habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s