Argentina tendría su vacuna contra el coronavirus en 2022

El Gobierno Nacional podría contar con la vacuna argentina contra el coronavirus en 2022 y esto le permitiría una “independencia en su producción” y “una mirada más de largo plazo”, ya que hay dos proyectos financiados por el Estado que se encuentran en la etapa de desarrollo preclínica.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, precisó: “No podría decirte en qué mes del año próximo, pero podemos tener un resultado”, en referencia a que estará disponible en 2022. 

Y agregó: “Poder desarrollar un diseño propio en vacuna nos va a permitir una mirada más de largo plazo, una independencia en su producción y también volcar el aprendizaje a otros territorios donde también se necesitan vacunas para estrategia de inmunización como puede ser el dengue o la fiebre amarilla”, en una entrevista con NA.

Argentina tendría su vacuna contra el coronavirus en 2022
Argentina tendría su vacuna contra el coronavirus en 2022

Asimismo, reveló que los proyectos de elaboración de vacunas en Argentina “han concluido una fase central que es la de laboratorio, lo que se denomina como la fase in vitro, donde se prueba la estrategia de inmunización”, por lo que “pasan a la etapa preclínica, donde se miran aspectos de la seguridad y se prueban las hipótesis en modelos animales”.

Además, añadió: “Si eso se termina resolviendo adecuadamente, pueden pasar a una última etapa que es la del trabajo con voluntarios, que es una etapa que pasa a ser supervisada por la ANMAT. Mientras que para completar la etapa de laboratorio se otorgaron subsidios de entre 6 y 10 millones de pesos”, ahora ampliaron el monto a “60 millones de pesos para cubrir la etapa preclínica”.

Y puntualizó: “Hay dos proyectos para la elaboración de la vacuna: uno que está muy avanzado, que es el de la Universidad de San Martín con investigadores del CONICET, y otro que está en la Universidad del Litoral. Son dos proyectos que estamos acompañando y financiando en estos momentos, tienen mucho potencial”.

Por último, al referirse a la inversión en ciencia y tecnología, subrayó: “El macrismo significó una triple crisis. Por un lado, aplicó un ajuste muy grande en presupuesto, una caída del 40%, realizó un destrato y maltrato hacia los investigadores, y un cuestionamiento hacia si tenia sentido hacer ciencia en Argentina”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s