El 24 abril de 1875 murió la escritora y maestra Juana Manso

Juana Manso fue escritora, periodista, traductora y maestra. Una de las grandes teóricas de la educación nacional. Sus ideas fueron de vanguardia pero también muy resistidas por el arco conservador.

Juana Manso: una argentina histórica
Juana Manso: una argentina histórica

Juana Manso fue maestra, escritora, traductora, periodista y pionera en la defensa de los derechos de la mujer en nuestro país a mediados y fines del siglo XIX, y quien concebía la educación como “un eje de la libertad”. Se formó académicamente en Estados Unidos, donde admiró su sistema educativo lo que la llevó posteriormente a trabajar con Sarmiento.

En Brasil entre 1852 y 1854, dirigió O Jornal das Senhoras, el primer periódico de Latinoamérica destinado al público femenino. En Buenos Aires en 1854 fundó Álbum de Señoritas, muy similar a su contrapartida brasileña. En ambos, la temática se centraba en la moda, la literatura y el teatro. A lo largo de su vida se comprometió con el proyecto ilustrado de la educación popular.

Ejerció varios cargos docentes, tanto en forma privada como pública, en Uruguay y Argentina; fue integrante del Consejo Nacional de Educación argentino, y dio varias conferencias sobre la temática en diferentes lugares. Además junto a otros educadores estableció la Sociedad Pestalozzi en Argentina. Ejerció en la misma época que Domingo Faustino Sarmiento con quien se interrelacionó ampliamente, y además ambos se interrelacionaron con la educadora norteamericana Mary Mann.

Creó bibliotecas, se animó a dar una conferencia pública -lo que era impensado para una mujer en esa época- y hasta sus últimos días se dedicó a dirigir la publicación Anales de la Educación Común, y además escribió uno de los primeros manuales de Historia que serían autorizados para la enseñanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s