ARVAC Cecilia Grierson: La vacuna nacional contra la #COVID19

La vacuna nacional contra la #COVID19, una vez que pase por todas las etapas necesarias, llevará el nombre de la primera mujer médica del país: ARVAC Cecilia Grierson.

Esta inoculación, que aún se encuentra en fase pre clínica, a diferencia de la inmunización que se llevará adelante en el laboratorio Richmond con la Sputnik-v, será producida enteramente en el país. El desarrollo lo están realizando el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín y el CONICET, junto con la colaboración del Ministerio de Ciencias y la Agencia Nacional de Promoción Científica.

Grierson se recibió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires el 2 de julio de 1889. No solo fue la primera médica Argentina sino que fue pionera a nivel latinoamericano. Se especializó en el campo de la obstetricia, la kinesiología, la puericultura y la enfermería.

Antes de recibirse, en 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino y años más tarde, la Asociación Obstétrica Nacional. En 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en nuestro territorio y dos años después, en 1894, se presentó en el concurso para cubrir el cargo de profesor sustituto de la Cátedra de Obstetricia para Parteras.

Una vez más tuvo que enfrentarse a obstáculos patriarcales: el concurso fue declarado desierto porque las mujeres no podían aspirar a la docencia universitaria. “Fue únicamente a causa de mi condición de mujer, según refirieron oyentes y uno de los miembros de la mesa examinadora, que el jurado dio en este concurso de competencia un extraño y único fallo: no conceder la cátedra ni a mí ni a mi competidor. Las razones y los argumentos expuestos en esa ocasión llenarían un capítulo contra el feminismo”, aseguró Grierson en su momento frente a la decisión.

Además, fue vicepresidenta del Congreso Internacional de Mujeres, fundó el Consejo Nacional de Mujeres y presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias.

Fuente Página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s