Nunca Más: a 36 años del histórico Juicio a las Juntas Militares

La sentencia, conocida el 9 de diciembre de 1985, condenó a Videla y Massera a prisión perpetua, a Viola a 17 años, a Labruschini a 8, a Agosti a 4, y hubo cuatro absueltos.

Nunca Más: a 36 años del histórico Juicio a las Juntas Militares
Nunca Más: a 36 años del histórico Juicio a las Juntas Militares

Un día como hoy, hace 36 años, en el Palacio de Tribunales de Buenos Aires comenzaban las audiencias de la Causa 13/1984, la más trascendental de la historia argentina. Así daba inicio el histórico Juicio a las Juntas.

“Se va a iniciar una etapa nueva de un juicio sin antecedentes en el mundo, de tal importancia que, de acuerdo con mi opinión, terminará con 50 años de frustración democrática y decadencia nacional”, había dicho Alfonsín 24 horas antes que los jueces León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Andrés D’Alessio, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz dieran inicio a la audiencia.

El 13 de diciembre de 1983, apenas 72 horas después de haber asumido, Alfonsín daba inicio al proceso con la firma del decreto 158, que ordenaba el juzgamiento de las juntas.

Dos días más tarde se creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y el 20 de septiembre de 1984, el informe de la Conadep certificó 8.961 desapariciones durante la dictadura, así como el funcionamiento de más de 300 centros clandestinos de detención y el modus operandi de la represión: secuestro, tortura y asesinato.

En el juicio se buscó probar la responsabilidad penal de los nueve comandantes: por el Ejército, Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri; por la Armada, Emilio Massera, Armando Lambruschini y Jorge Anaya; y por la Fuerza Aérea, Orlando Agosti, Omar Graffigna y Basilio Lami Dozo.

El 9 de diciembre de 1985 se transmitió por Cadena Nacional la sentencia. En ella fueron condenados Videla y Massera a prisión perpetua, Viola a 17 años, Labruschini a 8, Agosti a 4, y los demás fueron absueltos.

Luego, el proceso que buscó llevar a la Justicia a los responsables por los crímenes de Estado fueron frenados. Se aprobaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, se suspendieron los juicios contra los mandos intermedios y el ex presidente Carlos Menem otorgó indultos. Recién en el 2003, bajo el gobierno de Nestor Kirchner se reactivaron los juicios contra los delitos de lesa humanidad.

Desde la reapertura de los procesos un total de 3.490 personas fueron investigadas y 1.025 condenadas. El 25 por ciento están privadas de la libertad; en su mayor parte, en arresto domiciliario. Hay 21 juicios en curso y otros 73 aguardan fecha de inicio de debate.

Fuente FiloNews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s