Día Mundial de la Tierra

Como cada 22 de abril, este jueves celebramos el Día Mundial de la Tierra, el cual tiene como objetivo tomar conciencia acerca de la importancia del mismo y de ciertas problemáticas tales como la contaminación en todas sus formas y la sobrepoblación.

Este 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra
Este 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra

Este día se homenajea desde 1970, año en el que Gaylord Nelson, exsenador estadounidense y su principal impulsor, dieron pie a que el Gobierno de Estados Unidos, en ese entonces presidido por Richard Nixon, creara la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes en pos de la protección ambiental.

Gaylord Nelson, el principal promotor de esta fecha.

La creación de la agencia se logró tras varias manifestaciones de universidades, escuelas primarias y secundarias y cientos de comunidades proambiente y, si bien se trata de una temática sumamente seria, el porqué de la misma tiene tintes cómicos.

El origen de por qué el 22 de abril se llamó Día de la Tierra fue explicado por el mismísimo Nelson y tiene su fundamento en su amigo Julian Koeing, que había trabajado en relaciones públicas y que, como su cumpleaños era también el 22 de abril, bromeó con que el día se llamara “Earth Day” por su símil fonético con “birthday“.

Julian Koeing.

Además, el 22 de abril fue pensada como una fecha clave para Nelson, puesto que era un momento del año donde ni las universidades ni los colegios tenían exámenes, así como tampoco se celebraban grandes festividades religiosas como la Pascua o el Pésaj, por lo que las marchas iban a contar con apoyo masivo.

El tema para este Día de la Tierra de 2021 es “Restaurar nuestra Tierra” y fue propuesto por la Organización de las Naciones Unidas que, en un comunicado oficial, detallaron: “La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”.

“Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte”, finalizaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s