Alerta en el Hospital de Niños: hay diez menores internados por covid-19

El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, enfrenta una alarmante situación producto del aumento vertiginoso de casos de coronavirus en las últimas semanas: ya hay una decena de chicos y chicas internados por covid-19 y hay dos que tuvieron que ser trasladados a terapia intensiva, según contó una trabajadora del nosocomio.

“Tenemos confirmados 10 chicos con coronavirus, y dos de ellos están en terapia intensiva”, alertó la enfermera Elena Amarillo, en una entrevista con Radio 10. Además, lamentó, “hay varios casos sospechosos, que se estarán confirmando hoy si dan positivo o negativo”.

“Sabemos que vamos a seguir teniendo más, porque pasó en la primera ola”, dijo luego en diálogo con El Destape radio, donde advirtió que “con lo que está haciendo el Jefe de Gobierno de la Ciudad”, en alusión a la insistencia de Horacio Rodríguez Larreta por continuar con la presencialidad en las aulas pese a los graves datos epidemiológicos registrados en AMBA, se espera “mayor complejidad”.

Los niños, niñas y adolescentes que llegan infectados con el virus son “de todas las edades. Tenés desde bebés hasta chicos de 18 años”, aunque “los que están en terapia son adolescentes”, aclaró Amarillo. “Es una gran mentira que los chicos no contagian”, esto “es la crónica de una muerte anunciada”, lanzó.

En la mayoría de los casos, precisó la trabajadora, terminan padeciendo el “Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS o MIS-C), que provoca complicaciones, muchas veces a nivel circulatorio. También les agarra a nivel intestinal, diarrea, vómitos, fiebre, dolor muscular. Muchas veces quedan con secuelas”.

Los niños y niñas internados por covid-19, detalló la enfermera del Gutiérrez, “no pueden ser visitados por sus padres. Si la madre dio negativo, se la viste para que tenga un contacto con el nene, pero, en la mayoría de los casos, si el nene dio positivo, la mamá también”.

“Estamos con mucha preocupación. Trabajamos con muchos pacientes oncológicos, que están muy expuestos. Si yo contagio a uno de esos chicos directamente le causo la muerte”, agregó consternada.

El estado del hospital, además, no ayuda a enfrentar la difícil situación: “El material es escaso y de mala calidad. Anoche trabajamos sin toallitas de mano, que es algo fundamental al menos para limpiarse. Hace unas guardias estuvimos sin alcohol en una sala con 20 pacientes. Es vergonzoso lo que pasa, no solo pasa acá”, sentenció.

A eso se suma el colapso y el cansancio con el que deben lidiar los y las trabajadoras del hospital luego de un año de luchar sin pausas contra la pandemia. Actualmente, contó Amarillo, hay una enfermera contagiada y otras “compañeras están separadas” por contacto estrecho. 

“Estamos trabajando reventados. Los hospitales de CABA están colapsados. Están trasladando pacientes a Provincia”, añadió. “Los quiero invitar a que pasen por el hospital y vean cómo estamos trabajando”, insistió. 

Fuente: Página/12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s