15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte

¿Por qué el 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte? ¿A quién homenajea?
¿Por qué el 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte? ¿A quién homenajea?

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la sublimación para aliviar, descargar y transitar situaciones de carácter penoso. 

Esta fecha fue elegida en homenaje a Leonardo Da Vinci, uno de los artistas más reconocidos del mundo y más importantes de la historia.

Leonardo Da Vinci fue un hombre de una curiosidad infinita, sus múltiples conocimientos así lo describen, porque no solo fue un pintor y artista sino que se desempeño como anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filosofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. 

Da Vinci nació un 15 de abril de 1452 y aunque entre sus obras las más conocidas y difundidas fueron La Gioconda y La Última Cena, parodiadas y copiadas hasta el cansancio como así también su dibujo del Hombre de Vitruvio posee en su haber más de 20 piezas. Las cuales aseguran hubiesen sido muchísimas mas si no hubiera dedicado gran parte de su vida a los experimentos. 

Gracias a su ingenio desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época. 

Considerado el hombre del renacimiento, es lógico que el Día Mundial del Arte se celebre el día de su natalicio. 

¿Cuál es la importancia del Arte?

Es impensado pensar la cultura sin arte, y viceversa. Esta actividad es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella el hombre puede expresar su visión personal sobre la vida, la muerte, el  mundo y una manera de sublimar eventos de carácter traumático o dolorosos.

Entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana, las más importantes son:

  • Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido.
  • Ayuda al aumento de la concentración.
  • Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.
  • Promueve la tolerancia.

Hay mucho que aprender, compartir y celebrar en el Día Mundial del Arte, y la UNESCO anima a todo el mundo a participar a través de diversas actividades como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones. 

Para celebrar esta efeméride te dejamos algunos artistas  argentinos cuyo trabajo es reconocido en todo el mundo. 

Luis Felipe Noé

Pertenece al grupo de artistas que rompió con la tradición de la pintura nacional, dando inicio, en 1961, a la Nueva Figuración argentina. Su pintura es salvaje, barroca y superabundante. Tiene por tema el caos, como principio fundacional del lenguaje de la pintura y de la reflexión latinoamericana.

Su formación artística es prácticamente autodidacta. Vivió en París y Nueva York, y desde 1959 realizó más de 70 exposiciones individuales en todo el mundo. Hoy vive y trabaja en Buenos Aires.

De forma permanente se puede ver sus obras en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350), el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473) y en el Museo Fortabat (Olga Cosettini 141, Puerto Madero).

Además es el padre del reconocido director de cine Gaspar Noé. 

MARTA MINUJÍN

Es una de las artistas de vanguardia de la historia del arte argentino contemporáneo. Es conocida por sus performances, happenings y construcciones a gran escala. No hay nada que no haya hecho y nadie con quién no haya trabajado. Su obra La Menesunda, una ambientación transitable que proponía al espectador experimentar una variedad de sensaciones a lo largo de un recorrido de 16 zonas la lanzó a la fama mundial. 

En los años 70, su obra se enfocó en los iconos populares y el consumo, con trabajos participativos como Obelisco acostado (I Bienal de San Pablo, 1978) y Carlos Gardel de fuego (Medellín, 1981).

En 1983, para festejar el retorno a la democracia, realizó El Partenón de libros, una réplica del Partenón de Atenas construido con libros prohibidos durante la última dictadura militar argentina. 

Su historial artístico es deslumbrante, sin dudas una de las artistas mas importantes que tiene nuestro país. 

https://www.instagram.com/martaminujin/?utm_source=ig_embed

XUL SOLAR

Cuyo nombre real era Óscar Agustín Alejandro Schulz Solari, fue más que un pintor revolucionario: fue una de las figuras más celebradas de la esfera intelectual argentina por su expansivo conocimiento en múltiples disciplinas. Su obra, aunque de estética surrealista, es mejor definida con el término “fantástica”, debido tanto a la amplitud de su imaginario como a su experimentación con el color y la composición. Tras estudiar las vanguardias europeas, tomó los elementos que más le marcaron de cada una para desarrollar un estilo personal sin igual.

https://www.instagram.com/museo.xul.solar/?utm_source=ig_embed

DIANA DOWEK

es una artista multipremiada que ha enfocado su obra en los derechos civiles. “Pintar es como escribir un diario de mi vida y uno del país, con imágenes”, le dijo al diario Clarín en 2013. Su obra aborda eventos históricos nacionales (como la dictadura militar y la crisis económica de 2001) e internacionales (como la guerra de Vietnam). En sus piezas la ausencia es el eje; el protagonista son las cicatrices de los conflictos, capturadas con una profundidad que, más allá del tema de la serie o la pintura, tienen una calidad universal que puede estremecer a cualquier persona..

Fuente FiloNews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s