Google rinde homenaje en su Doodle a Johannes Gutenberg

El buscador más famoso de Internet celebra al artesano alemán que desarrolló la imprenta moderna en un intento por pagar las deudas de un negocio de espejos fallido.

El Doodle que le dedicó Google a Johannes Gutenberg
El Doodle que le dedicó Google a Johannes Gutenberg

Aunque gran parte de la vida de este personaje histórico está envuelta en misterio según los historiadores Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg, más conocido como Johannes Gutenberg, nació alrededor de 1400 en Mainz, Alemania. Se desconoce su fecha de nacimiento correcta pero la ciudad de Mainz le dio una “fecha oficial y simbólica”: el 24 de junio de 1400. 

El artesano alemán en sus primeros años de vida adquirió experiencia en el trabajo de los metales, en particular la orfebrería y la acuñación de monedas y se ganó la vida por primera vez como metalúrgico en el oficio de orfebrería. A fines de la década de 1430, los historiadores creen que Gutenberg comenzó a desarrollar un dispositivo de impresión de texto más eficiente en un intento por pagar las deudas que tenía tras un negocio de pequeños espejos metálicos que había fracasado y que terminó con una denuncia en su contra por robo de metales. 

La máquina que inventó (esencialmente un lagar de vino adaptado) reemplazó los bloques de letras y gráficos de madera tallados a mano de las impresoras tradicionales por tipos de metal fácilmente fundidos, que luego se sumergieron en tinta patentada para imprimir páginas enteras a la vez.

Su invención recién estuvo en correcto funcionamiento 10 años después, 1450 cuando llegó la primera impresión exitosa: un libro en latín sobre cómo pronunciar discursos (un breve escrito escolar, que tenía tan solo 28 páginas). Desde aquí, Gutenberg se fue a las carreras mientras innovaba en el trabajo al contratar un equipo de línea de montaje para producir libros más rápido que nunca.

La imprenta de Gutenberg imprimió hasta 3.600 páginas en un día laboral promedio, lo que impulsó la primera producción de libros a gran escala en Europa. Su creación permitió imprimir la Biblia en latín. En el siglo XVI, se estimaba que 200 millones de libros estaban impresos gracias a su invención, que dio origen a una nueva era de comunicación de masas y una nueva rama de los medios: la prensa. Hoy en día, el legado de Gutenberg sigue vivo con Project Gutenberg, una biblioteca en línea con más de 60.000 libros gratuitos.

El Doodle de hoy celebra a Gutenberg en el aniversario de este día en 2000 cuando el Museo Gutenberg lanzó una exposición retrospectiva en su honor.

Fuente FiloNews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s