Avanza la regulación del uso medicinal del cannabis en Provincia de Buenos Aires

Se aprobó en comisión el proyecto de ley y ahora deberá ser tratado en el recinto.

La Provincia de Buenos Aires avanza hacia la regulación del cannabis para uso medicinal | Foto: Unsplash
La Provincia de Buenos Aires avanza hacia la regulación del cannabis para uso medicinal | Foto: Unsplash

La Provincia de Buenos Aires avanza hacia la regulación del uso medicinal del cannabis: ayer se aprobó en comisión el proyecto de ley que el próximo jueves se debatirá en la Cámara de Diputados provincial.

Vía Zoom, las comisiones de Salud, Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales se reunieron para votar el despacho del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo bonaerense sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Hubo consenso desde todos los bloques para avanzar con la ley, aunque desde Juntos por el Cambio propusieron algunas modificaciones.

“Todos compartimos el espíritu de esta Ley. Nosotros iniciamos este camino con la presentación de un proyecto de nuestro bloque, del diputado Emiliano Balbín, y luego el Poder Ejecutivo envió el suyo, en muchos aspectos sobre la base de lo que habíamos trabajado ya desde la comisión de Salud”, apuntaron desde la oposición.

En esa línea, la legisladora Alejandra Lordén apuntó que si bien no se pudo llegar a un acuerdo esperan que en la próxima sesión se pueda “llegar a un consenso, para tener la mejor Ley”.

Se aprobó el proyecto de ley en comisiones.

Por su parte, Balbín aclaró que “si bien estamos conformes con el proyecto del Ejecutivo, porque toma en gran parte el proyecto que presentamos en mayo del 2020 y al que adhirieron más de setenta Concejos Deliberantes, creemos fundamental mejorar la figura de la Agencia, para darle mayor representatividad a todos los sectores”.

Al respecto, el diputado Daniel Lipovetsky señaló que desde el espacio buscan “que la Provincia, además de dar respuesta a los papás y mamás que buscan una solución para sus hijos, sea líder en la producción de cannabis medicinal. Y es por eso que planteamos algunas pequeñas modificaciones que para nosotros mejoran la Ley”.

De aprobarse la medida, quienes necesiten cultivar cannabis como herramienta terapéutica van a poder hacerlo en un marco jurídico que permitirá “un acceso seguro e inclusivo regulado por una nueva Agencia”, que será la responsable de la autorización, certificación, habilitación, control, fiscalización y asistencia a los cultivos autorizados que cumplan condiciones específicas.

La propuesta busca modificar la Ley 14.924 y ratificar la adhesión a la Ley nacional 27.350 creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados.

La principal modificación que plantea la oposición es que se transforme la figura de Agencia, que plantea el Poder Ejecutivo, por la de un instituto colegiado, con la participación de más actores, entre los que estarían las universidades nacionales, organizaciones civiles y una representación parlamentaria.

Fuente FiloNews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s