La ANMAT aprobó un tratamiento para pacientes adultos con un subtipo de leucemia

Se trata de la inotuzumab ozogamicina, una nueva droga que se utilizará para aquellos pacientes que no hayan respondido favorablemente a los otros tratamientos disponibles.

La ANMAT aprobó un tratamiento para pacientes adultos con un subtipo de leucemia
La ANMAT aprobó un tratamiento para pacientes adultos con un subtipo de leucemia

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de una nueva droga llamada inotuzumab ozogamicina, que será utilizada para el tratamiento de aquellos pacientes adultos con el subtipo de leucemia llamada linfoblástica aguda (LLA) de células B precursoras.

Estos pacientes, que suelen representar el 25% del total de casos de LLA de células B, serán tratados con la inotuzumab ozogamicina en caso de no haber logrado resultados favorables con los otros métodos disponibles para combatir la enfermedad.

Cada año, al menos en Argentina, son 800 los casos de este tipo de leucemia que suceden y que calan gravemente en la salud de los adultos, que suele representar el 50% de los casos Y es que para este subtipo, aproximadamente entre el 20% y el 40% responden adecuadamente al tratamiento, otro 20% es refractario o recurrente y entre 4 y 5 de cada 10 sufren una recaída en unos meses o años, con pronóstico poco favorable. Esto sucede al contrario que con el otro 50%, conformado por menores de 15 años, que suele tener pronóstico “bastante favorable”.

Isolda Fernández, Jefa del Servicio de Hematología de Fundaleu e integrante de la Subcomisión de Leucemias Agudas de la Sociedad Argentina de Hematología, declaró: “Siempre es una buena noticia disponer de nuevas opciones terapéuticas para ofrecerle a nuestros pacientes. Particularmente, este fármaco viene respaldado por robustas investigaciones que evidencian un beneficio tangible para un grupo importante de pacientes”.

Si bien la ANMAT recién en estos últimos días la aprobó, la inotuzumab ozogamicina fue designada en 2015 como terapia innovadora para el tratamiento de la LLA por parte de la Food and Drug Administration en los Estados Unidos y, un año después, lo mismo sucedió en Europa.

“Inotuzumab ozogamicina viene a sumarse a una serie de nuevas opciones terapéuticas, en su mayoría del grupo de las inmunoterapias, que nos proveen de más y mejores herramientas para el tratamiento de aquellos pacientes que presentan este tipo de leucemias, para las que hasta hace pocos años contábamos con muy pocas alternativas de tratamiento”, indicó Gustavo Kusminsky, Jefe de Hematología y Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario Austral.

Fuente FiloNews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s